Este es un tema recurrente, ¿Puede un competidor perjudicar mi posicionamiento haciendo SPAM? Escribí un artículo al respecto hace ya diez años. En aquel momento lo comentaba Matt Cutts, y hoy lo hace John Mueller.
Según John Mueller de Google, no causan ningún daño los enlaces que se colocan arbitrariamente hacia páginas 404 y en páginas bloqueadas por robots.txt.
Los ataques dirigidos a un sitio web mediante enlaces a páginas inexistentes o bloqueadas por robots.txt no perjudican al sitio web en las búsquedas. Un ejemplo de este escenario podrían ser los enlaces que apuntan a páginas de resultados de búsqueda internas de un sitio web para productos que no existen. Por ejemplo, enlaces a páginas internas de resultados de búsqueda de productos para adultos podrían enlazarse con la intención de hacer creer a Google que el sitio web en cuestión es relevante para estos productos.
Sin embargo, no cabe esperar ningún daño generado por este tipo de enlaces. John Muller escribió en Mastodon que estas cosas no causan ningún problema, salvo los cambios en los informe de enlaces en GSG. Esto se aplica no sólo a las páginas bloqueadas por robots.txt, sino también a los enlaces a páginas que devuelven errores 404. Tales cosas sucederían una y otra vez, pero la vida sigue.
Pero eso no causa ningún problema, es sólo el informe. Lo mismo ocurre si alguien enlaza a páginas 404. La vida sigue, estas cosas han ocurrido y seguirán ocurriendo.
fuente: John Mueller@johnmu@mastodon.social
Dado que Google no puede evaluar el contenido de las páginas bloqueadas por robots.txt y, por supuesto, de las páginas 404, tampoco puede determinar la relevancia temática de las páginas enlazadas para dichas páginas.
Además, Google reconoce los enlaces arbitrarios o maliciosos con bastante fiabilidad y puede ignorarlos, según confirmó John Mueller acerca de los enlaces spam y de los enlaces tóxicos en el pasado.