lunes, agosto 8, 2022
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Google Fact Check: la verificación de datos de Google

Google ofrece, conjuntamente con servicios de terceros, un modo simple de verificar la veracidad de datos, un fact check enfocado principalmente en noticias.

No creas todo lo que lees en internet…. Es mas facil decirlo que hacerlo. ¿verdad?

Como consumidores de contenido en línea, estamos inundados todos los días con noticias e información. Averiguar si algo es veraz o no no siempre es la tarea más fácil. Pero hay esperanza en el horizonte… y Google parece estar a la cabeza.

Construido como un esfuerzo para pelear la batalla de las noticias falsas, Google está utilizando su función de verificación de datos en los resultados de búsqueda y noticias, asociándose con sitios web no partidistas como PolitiFact, Snopes o Neutral.es. Estos sitios, y muchos otros, ayudan a determinar la validez de las declaraciones y muestran estos resultados a los usuarios que buscan esa información en línea. En esta publicación, veremos un poco más sobre Google Fact Check y lo que significa para los esfuerzos en línea de su empresa o cliente.

Fact check de Neutral y de Google acerca del mismo comentario.
Fact check de Neutral y de Google acerca del mismo comentario.

¿Qué es la verificación de datos de Google?

La verificación de hechos de Google es una función adjunta a los resultados de búsqueda de Google, que indica o señala si un resultado de búsqueda se ha considerado digno de la etiqueta «verificación de hechos» después de cumplir con los criterios establecidos por terceros.

Google presentará un enlace a la investigación de verificación de hechos de algunas de las plataformas con la que está asociada, e indicará si ese sitio consideró que la información es verdadera, falsa o engañosa.

Schema.org, Jigsaw y Reporter’s Lab jugaron un papel fundamental en el lanzamiento de la nueva función de verificación de hechos en sus inicios. Un proceso de triple control que incluye Reclamación, Revisión y Marcado, siendo validado por Schema o el widget Share the Facts, adhiriéndose a las Pautas generales de Google News, además de ser «determinado algorítmicamente como una fuente autorizada de información».

Difundir noticias falsas

Sitios como Google y Facebook han sido criticados recientemente, acusados ​​de ayudar a difundir noticias falsas y ofensivas y de desinformar aún más al público. Específicamente, se culpó a Google de mostrar un sitio web neonazi como un resultado principal cuando los usuarios buscaban información sobre si el Holocausto incluso sucedió.

Está claro que resultados como estos deben ser controlados y expuestos como falsos, pero ¿cómo? Y, ¿quién es realmente el responsable?

Los expertos argumentan que, debido a que Google escribe el código que hace que aparezcan los resultados de búsqueda, son responsables de la precisión de dichos resultados. Por otra parte, señalan que este problema es un problema para todos nosotros y es más grave de lo que muchos creen.

Me explico; por ejemplo, ¿dejamos que las corporaciones multinacionales controlen la información que ve el público sin regular para garantizar que la información sea precisa?

¿Debo agregar verificaciones de hechos a mi sitio?

Si tienes un sitio web que revisa las afirmaciones hechas por otros, puedes incluir una etiqueta que es un elemento de datos estructurados (Marcado ClaimReview), que mostrará una versión resumida de su verificación de datos cuando la página aparezca en los resultados de búsqueda para ese reclamo.

Marcado ClaimReview con Schema.org
Marcado ClaimReview con Schema.org

Las verificaciones de hechos se muestran en los resultados de búsqueda o en los resultados de Noticias solo después de cumplir con los criterios muy específicos del editor de noticias para las verificaciones de hechos. Sin embargo, no están garantizados. El hecho de que el código esté allí no significa que Google lo mostrará. ¿Por qué? Porque las verificaciones de hechos se califican en función de una clasificación programática del sitio web. Al igual que los algoritmos que clasifican una página, el elemento de verificación de hechos pasa por un proceso similar y no se puede controlar ni manipular.

Al igual que con la mayoría de los elementos del esquema, si es aplicable a su sitio web y útil para el usuario final, entonces la respuesta siempre es sí : agregue el esquema a su sitio web. Cuando tenga la oportunidad, siempre agregue información adicional sobre de qué se trata su sitio web para los motores de búsqueda. Hace que sea mucho más fácil de clasificar.

Descargo de responsabilidad: la temática de los Fact Check puede ser un tema complicado. Este artículo ni siquiera rozará la superficie de ellos. De hecho, ni siquiera lo intentará.

Nicolás Ockier
Nicolás Ockierhttps://ockier.es/quien-soy/
Mi nombre es Nicolás Ockier y soy Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
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