Guía de Datos Estructurados

La utilización de datos estructurados es una de las técnicas de SEO que todavía está lejos de su esplendor. Esto es sorprendente, porque es una de las herramientas más valiosas y poderosas disponibles para los especialistas SEO, y todo apunta a que será uno de los aspectos técnicos del SEO que más implementación tendrá en …

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Guía de datos estructurados

La utilización de datos estructurados es una de las técnicas de SEO que todavía está lejos de su esplendor. Esto es sorprendente, porque es una de las herramientas más valiosas y poderosas disponibles para los especialistas SEO, y todo apunta a que será uno de los aspectos técnicos del SEO que más implementación tendrá en los años venideros. Entonces, ¿por qué la gente se está perdiendo esta oportunidad? Bueno, echa un vistazo a esta introducción al marcado de datos estructurados con Schema.org:

El vocabulario de Schema.org se puede utilizar con muchas codificaciones diferentes, RDFa, Microdata y JSON-LD. Estos vocabularios cubren entidades, relaciones entre entidades y acciones, y pueden extenderse fácilmente a través de un modelo de extensión bien documentado.

Más de 10 millones de sitios utilizan Schema.org para marcar sus páginas web y mensajes de correo electrónico. Muchas aplicaciones de Google, Microsoft, Pinterest, Yandex y otras ya utilizan estos vocabularios para impulsar experiencias ricas y extensibles.

– https://schema.org/

¿Qué es el marcado con datos estructurados?

El marcado con schemas es un código que coloca en su sitio web para agregar contexto al contenido para lectores no humanos (es decir, Google). Brinda información a Google de una manera consistente que le resulta más fácil de procesar, lo que a su vez le permite a Google ofrecer este contenido a sus usuarios en los resultados de búsqueda. He aquí un ejemplo:

Datos estruturados de recetas

Este es el primer resultado cuando busca «calabazas al horno». A diferencia de los resultados normales de Google, se ha devuelto un fragmento mejorado en la SERP; un resultado con una imagen de la calabaza horneada, una valoración en forma de estrellas, el tiempo de horneado y, ¡además de una descripción!

Tipos de Datos Estrucurados

Además de los datos estructurados para recetas, hay muchos otras opciones de marcado; sin embargo, a mi me gusta separar la tipología de los datos estructurados entre aquellos que aportan una mejora visual para los usuarios en los resultados orgánicos, y aquellos que simplemente agregan contexto para los buscadores, pero que favorecen el reconocimiento de las posibles entidades que están presentes en el sitio que los estés utilizando.

¿Cuáles son los tipos de datos estructurados más utilizados?

Recientemente Shay Ohayon de schemamarkapp.com compartió un dato muy revelador, de los 50 tipos de datos estructurados más utilizados, la gran mayoría no tienen ningún efecto visual en los resultados orgánicos, como pueden ser WebSite, Organization, WebPages. Sólo ImageObject está en el top 5:

Lista de los top 50 datos estructurados más utilizados
Guía de Datos Estructurados 35

Algunos de los ejemplos más utilizados para los usuarios incluyen:

Organización y esquema comercial local
El esquema de organización y negocio local es un marcado básico que todas las empresas deberían tener implementado en su sitio. Este esquema incluye marcado para la ubicación de una empresa, imágenes, coordenadas exactas, información de contacto, enlaces sociales y montones de información adicional, incluidas calificaciones y servicios, por ejemplo, WiFi gratuito (si corresponde).

Es una marcado que se me ocurre necesario para definir en NAP, junto que el perfil de Local Business.
datos-estructurdatos estructurados organización y localados-organizacion-local-13.48.03
Marcado de esquema de eventos
Para los sitios web que organizan eventos, el marcado de esquema de eventos permite listas de eventos próximos en los que se puede hacer clic en el fragmento: Datos estructurados para eventos
Comercio electrónico: marcado de productos y ofertas
Para los sitios web que venden productos, los schema de productos ofrece información clara y útil sobre precios, niveles de existencias, reseñas de productos y ofertas en productos específicos. datos estructueados de ofertas
Marcado de artículo
Los sitios web de los medios de publicación online pueden hacer uso del marcado de artículos con datos estructurados para ayudar a que el contenido aparezca en el apartado de noticias de Google con un título, una imagen y la fecha y la duración desde que se publicó. datos estructurados para artículos
Marcado de instrucciones
No debe confundirse con los datos estructurados de recetas, los datos estructurados de procedimientos llevan a los usuarios a través de un conjunto secuencial de pasos para completar una tarea. Es más adecuado para contenido que tiene como enfoque principal el de instruir a los usuarios sobre cómo hacer algo.

El schema de procedimientos solo está disponible en dispositivos móviles en la actualidad, no en computadoras de escritorio. No se requieren imágenes, pero se recomiendan para respaldar los pasos escritos.

Además de los pasos escritos y las imágenes, también puedes indicar qué materiales y herramientas se requieren (si corresponde)
datos estructurados para instrucciones
Marcado de preguntas frecuentes
El marcado de preguntas frecuentes es adecuado para páginas que incluyen contenido basado en preguntas y respuestas y está disponible en desktop y móviles. Sin embargo, no es contenido generado por los usuarios de que los usuarios, es contenido estrictamente generado por la empresa para la web.

No hay que confundir el apartado de FAQs en las SERPs con la opción PAA, o People Also Ask. El primero es claramente se puede diagramar mediante Datos Estructurados, el segundo es una característica propia del buscador y no depende de ningún aspecto técnico onpage.
datos estructurados faq
Reseñas
Las reseñas han sido un indicador importante de confianza para Google durante muchos años, por lo tanto, etiquetar sus reseñas con schema ayuda a Google a interpretarlas mejor. El marcado de reseñas se puede aplicar a un libro, curso, evento, negocio local, película, producto, receta o incluso una aplicación de software y a artículos.   datos estructurados reseñas
Anuncio COVID -19  
Con la pandemia interrumpiendo muchas empresas, Google ha creado la capacidad de agregar marcado a sus anuncios relacionados con Covid. Esto ayuda a aumentar la visibilidad para los usuarios que buscan información relacionada con su negocio como resultado de COVID-19.  Este tipo de datos estructurados no está siendo muy utilizado en España, el ejemplo proviene de la guía Add structured data to COVID-19 announcements (BETA) de Google Anuncios especiales Covid-19 datos estructurados
Oferta de trabajo 
Ayuda a tus puestos vacantes a ganar visibilidad y anima a los solicitantes a postularse a los puestos disponibles con la utilización de datos estructurados. Estos datos estructurados tienen la opción de resaltar roles de trabajo remoto usando el atributo “jobLocationType”.  datos estructurados ofertas de empleo
Breadcrumb
Para ayudar a Google a comprender la jerarquía del sitio, las rutas de navegación son un activo valioso que puede marcar con datos estructurados. Esto permite que las rutas de navegación se muestren en las páginas de resultados, lo que permite que los usuarios naveguen por su sitio de otra forma. Históricamente, había dos formas diferentes de implementar los  datos estructurados de breadcrumb :  

.- data-vocabulary.org 
.- schema.org 


Google ha anunciado que se ha eliminando data-vocabulary.org para obtener resultados enriquesidos a partir del 29  de enero de 2021, por lo que se recomienda utilizar el taxonymy schema.org en su lugar. 
datos estructurados breadcrumbs
Actividades en el hogar  
En 2020, hubo un aumento en la búsqueda de actividades en el hogar debido a las restricciones por Covid. Las actividades en el hogar se relacionan con eventos virtuales que se pueden realizar a una hora determinada a través de una transmisión en vivo de video o un evento bajo demanda, como sesiones de entrenamiento. Los tipos de contenido que se pueden marcar incluyen las próximas transmisiones en vivo de video, videos grabados y eventos en línea utilizando datos estructurados de eventos y videos.   Actividades en casa datos estructurados
Video
Si has invertido en contenido de video, quiere que se vea. El marcado con datos estructurados de video permite a Google mostrar videos con términos relacionados en las páginas de resultados del motor de búsqueda.

La guía de datos estructurados para video se ha actualizado con muchas mejoras.
datos estructurados de video

¿Cómo se ve el código?

Para alguien que no esté familiarizado con el código, puede parecer un poco abrumador. Pero, para Google, es información muy clara y fácil de leer. A continuación, se muestra un ejemplo de esquema comercial local (en JSON), con algunos detalles básicos completados correctamente. Esto hace que sea mucho más fácil de entender para Google que tener que leer el pie de página de su sitio web para buscar una dirección o buscar dónde se encuentra un correo electrónico de contacto en su sitio:


    {
     "@context" : "http://schema.org",

"@type" : "Article",

"name" : "Guía de Datos Estructurados"

"author" : {

"@type" : "Person",

"name" : "Nicolás Ockier"

},

"datePublished" : "2021-05-01",

"image" : "https://ockier.es/wp-content/uploads/2021/04/guia-datos-estructurados-banner.jpg",

"url" : "https://ockier.es/blog/guia-datos-estructurados/",

"publisher" : {

"@type" : "Organization",

"name" : "ockier.es"
    }
  

Afortunadamente, no es necesario que escribas este código desde cero, aunque sin duda le beneficiará si comprende sus elementos. Por ese motivo, he desarrollado dos herramientas que puedes utilizar para generar tus propios datos estructurados: el generador de datos para empresa y el generador de datos estructurados para persona.

Formato de marcado con schema

Los formatos admitidos para Schema Markup son JSON-LD, Microdata y RDFa. Los Dublin Core metadata son un tipo de datos estructurados que no figuran en el catálogo de Google, pero que aún así ha continuado evolucionando y a día de hoy sigue ganando una pequeña cuota de mercado.

Los microdatos y RDFa deben implementarse en su sitio web a través de un desarrollador. Los microdatos están anidados dentro del contenido HTML y RDFa presenta atributos de etiquetas HTML que corresponden al contenido visible para el usuario en la página.

Un ejemplo de cómo se presentan los datos estructurados utilizando microdata:

 <div itemprop="subjectOf" itemscope itemtype="https://schema.org/VideoObject">
        <h2>
            Video: <span itemprop="name">Interview with the Foo Fighters</span>
        </h2>
        <meta itemprop="duration" content="PT1M33S">
        <meta itemprop="thumbnail" content="foo-fighters-interview-thumb.jpg"><object>
            <param>
             <embed type="application/x-shockwave-flash">
        </object> <span itemprop="description">Catch this exclusive interview with Dave Grohl and the Foo Fighters about their new album, Rope.</span>
        <h3>
            Comments:
        </h3>Excited about seeing them in concert next week. -Lawrence , Jan 23 I dig their latest single. -Mary, Jan 19
        <div itemprop="interactionStatistic" itemscope itemtype="https://schema.org/InteractionCounter">
            <meta itemprop="interactionType" content="https://schema.org/CommentAction">
            <meta itemprop="userInteractionCount" content="18">
        </div>Showing 1-2 of 18 comments. <a href="foofighters-comments">More</a>
        </div>

A diferencia de Microdata y RDFa, JSON-LD es JavaScript incrustado que no necesita estar entrelazado con contenido visible para el usuario. También se puede inyectar en páginas a través de plataformas como Google Tag Manager o widgets del sistema de gestión de contenido.

JSON-LD es el formato recomendado actualmente por Google, que usaré como ejemplo en esta guía. Se recomienda porque, a diferencia de Microdata y RDFa, no se necesita un desarrollador para implementar el código, y se puede eliminar y agregar con facilidad. Estos son los mismos datos estructurados que en el ejemplo anterior utilizando microdata, pero desarrollados con JSON-LD:

{
    "@context": "https://schema.org",
    "@type": "MusicGroup",
    "event": [
        {
            "@type": "Event",
            "location": "Memphis, TN, US",
            "offers": "ticketmaster.com/foofighters/may20-2011",
            "startDate": "2011-05-20",
            "url": "foo-fighters-may20-fedexforum"
        },
        {
            "@type": "Event",
            "location": "Council Bluffs, IA, US",
            "offers": "ticketmaster.com/foofighters/may23-2011",
            "startDate": "2011-05-23",
            "url": "foo-fighters-may23-midamericacenter"
        }
    ],
    "image": [
        "foofighters-1.jpg",
        "foofighters-2.jpg",
        "foofighters-3.jpg"
    ],
    "name": "Foo Fighters",
    "track": [
        {
            "@type": "MusicRecording",
            "audio": "foo-fighters-rope-play.html",
            "duration": "PT4M5S",
            "inAlbum": "foo-fighters-wasting-light.html",
            "interactionStatistic": {
                "@type": "InteractionCounter",
                "interactionType": "https://schema.org/ListenAction",
                "userInteractionCount": "14300"
            },
            "name": "Rope",
            "offers": "foo-fighters-rope-buy.html",
            "url": "foo-fighters-rope.html"
        },
        {
            "@type": "MusicRecording",
            "audio": "foo-fighters-everlong-play.html",
            "duration": "PT6M33S",
            "inAlbum": "foo-fighters-color-and-shape.html",
            "name": "Everlong",
            "interactionStatistic": {
                "@type": "InteractionCounter",
                "interactionType": "https://schema.org/ListenAction",
                "userInteractionCount": "11700"
            },
            "offers": "foo-fighters-everlong-buy.html",
            "url": "foo-fighters-everlong.html"
        }
    ],
    "subjectOf": {
        "@type": "VideoObject",
        "description": "Catch this exclusive interview with Dave Grohl and the Foo Fighters about their new album, Rope.",
        "duration": "PT1M33S",
        "name": "Interview with the Foo Fighters",
        "thumbnail": "foo-fighters-interview-thumb.jpg",
        "interactionStatistic": {
            "@type": "InteractionCounter",
            "interactionType": "https://schema.org/CommentAction",
            "userInteractionCount": "18"
        }
    }
}

Sin embargo, el hecho de que Google recomiende JSON-LD no significa necesariamente que sea el mejor formato para tus necesidades. Dependiendo de cómo se haya creado tu sitio web, es posible que ya utilice microdatos, por ejemplo, si tu CMS utiliza un complemento automatizado para marcar tus productos de comercio electrónico por ejemplo.

Sin embargo, si estás trabajando con WordPress por ejemplo, plugins como Yoast, Rank Math o All In Ones SEO implementan datos estructurados utilizando JSON-LD en base a la configuración en el proceso de instalación, y el algunos casos, permiten agregar códigos ad hoc.

Dónde y cómo agregar marcado schema

Ahora que tienes una comprensión más clara de qué es el marcado de esquema y cómo funciona, puedes comenzar a crear el tuyo propio. La forma más fácil de hacer esto es cuando estás comenzando es copiar y pegar el marcado proporcionado por Google, luego agregarle la información específica según sea necesario. A continuación, se muestran algunos ejemplos de las plantillas que proporciona Google:

Con estas schemas, puedes actualizar la información con los detalles relevantes de su negocio o sitio web. También puede buscar cualquier área de la que no esté seguro en Schema.org para complementar.

Una vez que hayas completado su marcado, debes probarlo con la Prueba de resultados enriquecidos . Esto resalta cualquier error en el código para que lo modifiques para que sepa que el schema que estás insertando en su sitio es correcto.

Una vez tengas definido los elementos que compondrán la pieza de código de datos estructurados, deberás elegir la opción «CODE» de la herramienta de testeo de Rich Results, pegar tu código en él, y hacer correr el testeo. En el caso de que exista algún error, la herramienta te marcará qué tipo de error es, y que elemento es el que está generando el fallo.

Test de Rich Results de Google

Una vez estés conforme con tu código, o bien lo introduces en el header de tu web de manera manual, puedes utilizar algún plugin para insertar código, o mediante algún plugin de SEO que te permita agregar datos estructurados custom a tus páginas.

Datos estructurados custom con Rank Math

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