sábado, agosto 13, 2022
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Versión actualizada de la guía Quality Raters de Google

Con esta actualización, Google detalla mucho más el contenido de YMYL, agregó aclaraciones sobre páginas de baja calidad y más sobre EAT.

Google actualizó sus pautas para los evaluadores de calidad de búsqueda, un documento que recibió su última actualización en octubre de 2021 (PDF). Esta nueva versión tiene un lenguaje actualizado en la nueva sección de descripción general, una sección YMYL más detallada, con más información sobre qué considera Google contenido de baja calidad, y especialmente EAT.

Si bien las «search quality raters guidelines» no afectan directamente las clasificaciones, si no que más bien brindan comentarios que ayudan a Google a mejorar sus algoritmos.

Ninguna calificación individual puede afectar directamente cómo aparece una página web, un sitio web o un resultado en particular en la Búsqueda de Google, ni pueden hacer que páginas web, sitios web o resultados específicos se desplacen hacia arriba o hacia abajo en la página de resultados de búsqueda. Usar calificaciones para posicionar los resultados en la página de resultados de búsqueda no serían factibles, ya que los humanos nunca podrían calificar individualmente cada página abierta web.

fuente: search quality evaluator guidelines

Es importante dedicar un tiempo a ver qué cambios introdujo Google en esta versión actualizada del documento y compararlo con la versión anterior. Evidentemente algo cambió, porque este nuevo documento tiene 167 páginas, mientras que la versión de 2021 constaba con 172.

Los cambios más destacados del nuevo documento se centran en los detalles acerca de lo que se considera temas YMYL:

«Los temas de YMYL pueden impactar o dañar significativamente uno o más de los siguientes:

● la persona que está viendo o usando directamente el contenido
● otras personas que se ven afectadas por la persona que vio el contenido
● grupos de personas o sociedad afectados por las acciones de las personas que vieron el contenido

Los temas de YMYL pueden tener un impacto directo y significativo en la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de las personas, o en el bienestar o bienestar de las personas de la sociedad, por las siguientes razones:

El tema en sí es dañino o peligroso. Por ejemplo, existe un daño claro y presente directamente asociado con
temas relacionados con autolesiones, actos delictivos o extremismo violento.
El tema podría causar daño si el contenido no es preciso y confiable. Por ejemplo, imprecisiones leves o el contenido de fuentes menos confiables podría afectar significativamente la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de alguien, o
impactar a la sociedad, para temas como: síntomas de un infarto, cómo invertir dinero, qué hacer si hay un terremoto, quién puede votar, o requisitos necesarios para obtener una licencia de conducir.

Para determinar si un tema es YMYL, evalúe los siguientes tipos de daños que podrían ocurrir:

Salud o seguridad de YMYL: temas que podrían dañar la salud mental, física y emocional, o cualquier forma de seguridad
como la seguridad física o la seguridad en línea.
YMYL Seguridad financiera: Temas que podrían dañar la capacidad de una persona para mantenerse a sí misma ya su familia.
Sociedad YMYL: Temas que podrían impactar negativamente a grupos de personas, temas de interés público, confianza en público
instituciones, etc
● Otros YMYL: Temas que podrían dañar a las personas o afectar negativamente el bienestar de la sociedad

fuente: search quality evaluator guidelines

Otros incorporación nueva en el documento es una tabla en donde es posible determinar, respecto de un tema en concreto, cuándo un contenido puede ser entendido como YMYL o no:

Calidad del contenido

Uno de los cambios que más me ha llamado la atención es el referente a la calidad, y más específicamente a contenido de baja calidad. En 2021 se hacía una mención un tanto escueta como «Si una página tiene múltiples atributos de calidad Baja, una calificación inferior a Baja puede ser adecuada.», en esta nueva versión se detalla de la siguiente manera:

«El nivel requerido de E-A-T, la calidad del contenido principal, la cantidad de MC útil y la cantidad de información sobre el sitio web y los creadores del contenido principal dependen del tema y el propósito de la página. Para muchos temas, la experiencia personal, la pericia cotidiana y algo de tiempo o esfuerzo para armar el contenido principal puede ser todo lo que la página necesita para ser satisfactoria.

Para algunos temas o páginas web, no se necesita información sobre los creadores del contenido aparte de lo que se encuentra en el contenido principal en sí, por ejemplo, discusiones en foros que no representan un riesgo para los usuarios. Sin embargo, para las páginas sobre temas de YMYL, existe un estándar más alto para contenido principal, E-A-T e información sobre el sitio web o el creador de contenido.

Algunas características de baja calidad no dependen del propósito o tema de la página. Títulos impactantes o exagerados, o una la reputación levemente negativa del sitio web o del creador del contenido es motivo para asignar una calificación baja a cualquier página.

Importante: las páginas de baja calidad pueden aparecer en cualquier tipo de sitio web, incluidos sitios web académicos, sitios web sin fines de lucro, sitios web gubernamentales o cualquier otro tipo de sitio web generalmente útil. Las páginas de baja calidad pueden ser sobre cualquier tema. Las páginas sobre temas de YMYL necesitan más escrutinio en busca de signos de baja calidad relacionados con el contenido principal y el sitio web/creador de contenido porque la página podría afectar la salud, la estabilidad financiera o la seguridad de una persona, o el bienestar de la sociedad. Sin embargo, para cualquier tipo de página, un solo atributo de Baja calidad es suficiente para usar la calificación de Baja calidad.»
fuente: search quality evaluator guidelines

Como puedes ver, son muchos aspectos a tener en cuenta, nuevamente te recomiendo repasar el documento, prestando detalle a los puntos que te mencioné en este artículo.

Nicolás Ockier
Nicolás Ockierhttps://ockier.es/quien-soy/
Mi nombre es Nicolás Ockier y soy Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
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