La navegación por facetas o navegación facetada, permite a los usuarios navegar por un sitio web y encontrar subcategorías de productos específicos en un sitio de comercio electrónico. La navegación facetada, también llamada «filtro», mejora la experiencia del usuario y el viaje del cliente. Esto se debe a que los usuarios pueden acceder fácilmente al producto deseado con uno o dos clics.
Ejemplo de navegación por facetas
Un excelente ejemplo de la navegación por facetas lo encontramos en la web de eDreams, y más específicamente con su buscador de hoteles. A medida se seleccionan las características que buscamos, el listado de los hoteles va cambiando.
Como puedes ver, los atributos en la navegación por facetas difieren de un sitio a otro, ya que cada sitio tiene diferentes tipos de productos y criterios.
¿Qué vas a leer?
Ventajas:
- Filtrado por condiciones (color o precio)
- Útil para los usuario
- Mejor experiencia de usuario
- Datos más valiosos
- Mejora de la visibilidad del producto y del embudo de ventas
Contras :
- No apto para búsquedas
- Problemas de contenido duplicado
- Se diluye la equidad del enlace
Sin embargo, si bien la navegación por facetas es importante desde la perspectiva del cliente y del motor de búsqueda, podría tener un impacto negativo en el SEO si se usa de manera incorrecta. Si algunas páginas facetadas no están configuradas correctamente, esas páginas pueden verse como contenido duplicado, lo que genera un presupuesto de rastreo desperdiciado y diluye la equidad de enlace de sus páginas.
Noindex
Puedes implementar etiquetas noindex
en el encabezado de su archivo HTML para no indexar o desindexar las páginas de resultados de la navegación por facetas.
Las ventajas de este método son que, si la etiqueta noindex
se implementa en una página facetada, la página se eliminará del índice, lo que soluciona el problema. Sin embargo, las desventajas de la etiqueta noindex
son que no tiene impacto en el presupuesto de rastreo ni en la equidad del enlace, ya que Googlebot aún rastreará tu página.
Robots.txt
También puedes usar la directiva disallow
en robots.txt.
A diferencia de la etiqueta noindex
, el robots.txt no elimina tu página del índice de Google. Si tu página no está indexada, pero un rastreador externo la encuentra (por ejemplo, si un sitio web externo vincula tu contenido bloqueado en el robots.txt), Google indexará la página de cualquier manera.
Robots.txt solucionará los problemas de presupuesto de rastreo, ya que el rastreador no rastreará las URL/subcarpetas con el parámetro disallow
.
Canonicalización
Una etiqueta canónica le dirá a Google qué URL es la página maestra y qué URL son duplicados.
fuente: captura de pantalla eDreams propia
Establecer etiquetas canónicas en las páginas de navegación con facetas correctas consolidará la equidad del enlace en una página única y solucionará el problema del excesivo incremento de URLs indexadas.
Hay contras de este método. Google a veces ignora la URL canónica, y el rastreador aún rastreará la «página duplicada», lo que significa que se desperdiciará algo la equidad del enlace
Incremento de URLs indexadas
El incremento de URLs indexadas, o la hinchazón del índice, es cuando el motor de búsqueda indexa páginas que no tienen ningún valor para el usuario final. Es importante indexar solo las páginas con un valor alto para mejorar el puntaje de calidad general del sitio web, ya que el usuario y el motor de búsqueda solo encontrarán contenido de alta calidad.
La hinchazón del índice es el principal inconveniente de la navegación por facetas, ya que puede crear páginas variantes y páginas duplicadas si no sigue las mejores prácticas.
Presupuesto de rastreo
El presupuesto de rastreo es la cantidad de recursos que Googlebot destina para rastrear tu sitio web. Depende de la autoridad y el servidor en el que tu web esté alojada.
Si tu navegación por facetas crea demasiado contenido duplicado, afectará el presupuesto de rastreo y retrasará el «proceso de descubrimiento» del robot del motor de búsqueda y aumentará la profundidad de rastreo de su sitio web.
Problema de equidad de enlace
La equidad de enlaces se refiere a ciertos enlaces que transfieren valor de una página a otra.
Una mala implementación de etiquetas canónicas puede crear contenido duplicado y diluir la equidad del enlace al configurar la navegación por facetas.
Como la navegación facetada crea variaciones de las mismas URL (por lo tanto, contenido duplicado), los enlaces internos pasarán por varias URL y diluirán la equidad del enlace.
Conclusión
A modo de cierre, puedo concluir que bien implementada, la navegación por facetas es una excelente solución para webs con grandes cantidades de productos o contenidos, a los cuales se les puede llegar mediante los filtros, y así ofrecer una experiencia extremadamente satisfactoria a los usuarios.