domingo, septiembre 25, 2022
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Google anuncia una nueva actualización: «La actualización del contenido útil»

Google anunció una importante actualización de sus algoritmos, denominada "actualización de contenido útil". Esta actualización permitirá a Google distinguir el contenido escrito principalmente para los motores de búsqueda del contenido que es realmente útil y auténtico para los usuarios. Junto con esta actualización, publicaron un anuncio, "Más contenido por personas, para personas en la Búsqueda". Se corresponde con un artículo titulado "What creators should know about Google's helpful content update" (Lo que los creadores deben saber sobre la actualización de contenido útil de Google), que expone los criterios de calidad que Google está evaluando como parte de esta actualización.

El anuncio de Google de la «actualización de contenido útil» probablemente va a sacudir la industria del SEO. Está diseñado para promover el contenido creado principalmente para los seres humanos, especialmente el contenido que demuestra la experiencia de primera mano y realmente satisface la intención del usuario.

Este es el anuncio vía Twitter:

Los sitios que tienen una gran cantidad de contenido creado principalmente para clasificar bien en Google en lugar de satisfacer las necesidades de una audiencia van a ser etiquetados con una señal a nivel de todo el sitio. No se trata de una acción manual ni de una penalización algorítmica, pero me parece que se sentirá como tal.

Esta actualización empezará a implementarse en algún momento la semana que viene. Parece que tendrá un efecto gradual. Si te afecta, será en todo el sitio, por lo que puede ser devastador para muchos sitios. Puedes recuperarte mejorando tu contenido para que sea «útil». Google supervisará continuamente la web y, si observa que su contenido es ahora principalmente útil y ha permanecido así durante algún tiempo, el clasificador se retirará de su sitio.

Al mismo tiempo que anunciaba la actualización en su cuenta oficial de Twitter publicaba una nueva entrada en su blog «Lo que los creadores deben saber sobre la actualización de contenido útil de Google«, en donde deja claro que «la actualización de contenido útil tiene como objetivo recompensar mejor el contenido en el que los visitantes sienten que han tenido una experiencia satisfactoria, mientras que el contenido que no cumple con las expectativas de un visitante no funcionará tan bien».

El artículo detalla una serie de preguntas, en cuya respuestas podemos encontrar las pautas en las que Google basará esta actualización:

¿El contenido es principalmente para atraer a las personas de los motores de búsqueda, en lugar de estar hecho para humanos?

¿Estás produciendo una gran cantidad de contenido sobre diferentes temas con la esperanza de que algunos de ellos funcionen bien en los resultados de búsqueda?

¿Estás utilizando una amplia automatización para producir contenido sobre muchos temas?

¿Estás resumiendo principalmente lo que otros tienen que decir sin agregar mucho valor?

¿Estás escribiendo sobre cosas simplemente porque parecen estar de moda y no porque escribirías sobre ellas de otra manera para tu audiencia actual?

¿Tu contenido deja a los lectores con la sensación de que necesitan buscar de nuevo para obtener mejor información de otras fuentes?

¿Estás escribiendo para un conteo de palabras en particular porque escuchó o leyó que Google tiene un conteo de palabras preferido? (No, no lo hacemos).

¿Decidiste ingresar a un área temática de nicho sin ninguna experiencia real, sino principalmente porque pensabas que obtendrías tráfico de búsqueda?

¿Tu contenido promete responder una pregunta que en realidad no tiene respuesta, como sugerir que hay una fecha de lanzamiento para un producto, película o programa de televisión cuando no está confirmada?

fuente: Lo que los creadores deben saber sobre la actualización de contenido útil de Google

Esta actualización pone de relieve el hecho de que su impacto será a nivel de sitio más que un contenido en concreto, por lo que si una pieza en particular es de muy buena calidad pero está rodeada de contenido poco útil, según el anuncio de Google todo el sitio se verá afectado.

Este proceso de clasificación utiliza un modelo de aprendizaje automático, por lo que está completamente automatizado, y aunque Google aclara que no es una acción manual ni una acción de spam, tengo la impresión de que en algunas webs el impacto será muy similar. Aún así, Google señala que es solo una nueva señal y una de las muchas señales que Google evalúa para clasificar el contenido.

Al mismo tiempo que anunciaba esta actualización, Danny Sullivan publicó un revelador artículo en «The Keyword» titulado «Más contenido por personas, para personas en la Búsqueda» en donde profundiza un poco más:

Actualizamos continuamente la Búsqueda para asegurarnos de que lo ayudamos a encontrar contenido de alta calidad. La próxima semana, lanzaremos la «actualización de contenido útil» para abordar el contenido que parece haber sido creado principalmente para obtener una buena clasificación en los motores de búsqueda en lugar de ayudar o informar a las personas. Esta actualización de clasificación ayudará a garantizar que el contenido no original y de baja calidad no obtenga una clasificación alta en la Búsqueda, y nuestras pruebas han encontrado que mejorará especialmente los resultados relacionados con la educación en línea, así como contenido relacionado con las artes y el entretenimiento, las compras y la tecnología.

fuente: Danny Sullivan «Más contenido por personas, para personas en la Búsqueda«

Finalmente, Google aclaró al final del artículo que en una primera etapa esta actualización afecta las búsquedas en inglés a nivel mundial, mientras que el despliegue a otros países e idiomas se producirá más adelante. En los próximos meses continuará refinando la forma en que el clasificador detecta el contenido inútil e implementará más señales para recompensar mejor el contenido que prioriza a las personas.

Nicolás Ockier
Nicolás Ockierhttps://ockier.es/quien-soy/
Mi nombre es Nicolás Ockier y soy Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
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