martes, diciembre 6, 2022
InicioSEO UpdatesGoogle habla sobre la indexación mobile-first y cómo ayuda en el posicionamiento

Google habla sobre la indexación mobile-first y cómo ayuda en el posicionamiento

John Mueller aclara que la indexación mobile-first no tienen ningún impacto el la clasificación de Google, y que no es necesario forzar el proceso de indexación de desktop a mobile, porque asegura no reportará ningún beneficio.

Un participante del English Google SEO office-hours del 11 de Marzo de 2022 le preguntó a John Mueller sobre la indexación mobile-first y cómo podría ayudar potencialmente con lelposicionamiento de un sitio.

Su pregunta principal fue: ¿la indexación mobile first ayuda con los rankings de búsqueda? Su sitio web aún se está rastreando con la versión de escritorio de Googlebot y no pueden entender por qué no se cambia a dispositivos móviles.

Asegura que han revisado toda la documentación, y la sección de solución de problemas de Google, pero no les llama la atención nada que necesite ser corregido.

También preguntaron si cambiar a una aplicación web progresiva ayudaría a solucionar este problema.

Mueller explicó que la indexación mobile-first no cambia nada para la clasificación. Por lo tanto, no es necesario forzar ningún tipo de movimiento hacia la indexación mobile first. Esto es puramente una cuestión de indexar y seleccionar el contenido que Google usaría de un sitio web.

Desde esa perspectiva, Mueller no se preocuparía por esto.

Si un sitio funciona bien en dispositivos móviles, en algún momento se cambiará a un proceso de indexación mobile-first. Él cree que todavía quedan algunos sitios que aún no han hecho la transición a una indexación móvil.

Sin embargo, en su mayor parte, Google ha cambiado la mayoría de los sitios, y para los que quedan, continúan verificándolos dos veces para asegurarse de que estén realmente preparados.

Notificación del Googlebot smartphone en Google Search Console
Notificación del Googlebot smartphone en Google Search Console

Y cuando Google piense que están listos, simplemente los cambiarán. Pero ésto no implica que se note un cambio de posicionamiento, a menos que la versión móvil sea significativamente diferente de la versión de escritorio.

Y esa también sería una razón para que no cambien un sitio a la indexación móvil.

Si la versión móvil es significativamente diferente y usaron la primera indexación móvil para su sitio, entonces Google simplemente indexará el contenido según la versión móvil.

Si hay más contenido en una versión de escritorio, simplemente lo ignorarán. En definitiva, desde ese punto de vista, Mueller no intentaría forzar esto.

Hacer un cambio a una aplicación web progresiva es algo que se puede hacer, pero Mueller no cree que esto afecte la forma en que la indexación mobile-first examina un sitio web.

Por lo general, cuando se trata de una aplicación web progresiva, son sitios web de marco de JavaScript. Y esto trae consigo un nuevo conjunto de desafíos (el rastreo de JavaScript).

Debes asegurarte de que Google realmente pueda ver tu contenido, porque JavaScript es algo que Google generalmente puede manejar bastante bien.

Sin embargo, no siempre es fácil configurar un sitio para que Google pueda manejar la representación de contenido JavaScript; las páginas HTML estáticas suelen ser más fáciles.

Esto sucede aproximadamente en el minuto 46:35 en el siguiente video:

Nicolás Ockier
Nicolás Ockier
Mi nombre es Nicolás Ockier, Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
Artículos Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tiempo excedido. Por favor, completa el captcha nuevamente.

Listado de cambios de algoritmo Google botón

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR