La manera en que Google considera los enlaces en diferentes secciones de una página siempre ha sido cuestión de controversia y especulaciones por parte de los SEOs.
En el English Google SEO office-hours del 11 de Marzo un participante le recordó a John Mueller este tema, y fue Mueller quién reiteró recientemente la importancia de los enlaces internos para indicarle a Google cuán importante es el contenido específico en un sitio.
Pues bien, ¿los enlaces dentro de ciertas secciones de un sitio se tratan de manera diferente?
Por ejemplo: si una página tiene un enlace dentro de un encabezado o pie de página y, por lo tanto, se incluye en todas las páginas de un sitio, ¿Google ve estos enlaces de manera diferente a los enlaces dentro del cuerpo de la página?
Mueller respondió que realmente no diferencian mucho estos tipos de enlaces. Si las cosas están vinculadas en el pie de página de cada página y están vinculadas desde todo el sitio web, entonces, desde el punto de vista de Google, tienes esos enlaces desde todo el sitio web. Y ya está!
No es el caso de que Google diga «Oh, los enlaces en el pie de página tienen menos peso, o no son tan útiles, así que seguiremos adelante y los ignoraremos», o algo por el estilo.
Desde esa perspectiva, cuando se trata de enlaces, Google solo los ve como enlaces en una página.
Sin embargo, es ligeramente diferente cuando se trata de texto allí, ya que Google intenta comprender cuál es realmente el contenido principal de la página.
Cuando se trata de clasificar la página, Google se centrará principalmente en el contenido principal real de la página.
Los enlaces, desde la perspectiva de Google, solo les ayudan a comprender mejor la estructura del sitio, y en la gran mayoría de las veces, se utilizan con propósito de rastreo.
En definitiva, ya sea que estén en el encabezado o en el pie de página, en la barra lateral o en el contenido principal, esto realmente no cambia mucho para Google.
Esto sucede aproximadamente en el minuto 45:11 en el siguiente video: