La utilización de sinónimos de palabras clave ha sido durante mucho tiempo una técnica muy utilizada, pero que pertenece ya a la vieja escuela del SEO.
Un participante del English Google SEO office-hours le preguntó a John Mueller durante su segmento de preguntas y respuestas sobre el uso de sinónimos de palabras clave y cómo podrían afectar los rankings de búsqueda.
Su pregunta era: ¿por qué si hay pequeñas diferencias en los sinónimos o términos de búsqueda, marcan una gran diferencia en la posición de los rankings?
Dió un ejemplo: «editar video». Sin embargo, para la consulta de sinónimos, «editor de video», la página no se encuentra por ninguna parte.
Mueller respondió que, desde la perspectiva de Google, esto puede ser completamente normal. Y eso es algo en lo que, por un lado, intentan comprender los sinónimos de la consulta, pero también intentan comprender el contexto completo de la consulta.
Especialmente cuando se trata de sinónimos, Google puede suponer que algo es principalmente un sinónimo. Pero eso no significa que sea completamente un sinónimo.
Y especialmente cuando se refiere a algo como «editar video» versus «editor de video», las expectativas del lado del usuario son un poco diferentes.
Por un lado, es posible que desee descargar un editor de video. Y parecen muy similares entre sí, pero la intención que los usuarios quieren de la consulta son ligeramente diferentes.
Desde la perspectiva de Mueller, tiene sentido que Google muestre rankings diferentes para cada una de las variaciones.
Y lo mismo se aplica para palabras ligeramente diferentes desde el punto de vista ortográfico, como si tuviera la versión británica o estadounidense de una palabra en inglés.
Si tienes una palabra o una letra con acento y no tiene acento, Google entenderá que son casi iguales. Pero también entenderán que son ligeramente diferentes.
Y así, Google mostrará resultados de búsqueda que toman esto en consideración.
Esto sucede aproximadamente en el minuto 39:35 en el siguiente video: