Los enlaces desde el propio sitio web a los propios perfiles en las redes sociales no deben ser «nofollow», según John Muller, de Google. Al fin y al cabo, se trata de la importancia de la propia persona.
Con los enlaces desde las redes sociales la situación es completamente distinta, ya que no desempeñan un papel directo en la clasificación y por otra parte, suelen ser ‘nofollow’ de todos modos, si bien Twitter coqueteó durante unas semanas eliminando en «nofollow» de sus enlaces. ¿Pero qué pasa con los enlaces que pones en las publicaciones de las redes sociales, y qué pasa con los enlaces que apuntan a tu propio perfil en las redes sociales en particular?
Especialmente estos últimos no deben ser «nofollow». Esto es lo que ha escrito ahora John Muller de Google en Reddit. Respondía a la pregunta de un usuario que quería saber si «nofollow» era correcto para este tipo de enlaces. La respuesta clara de Muller:
¿»Enlaces a tu propio perfil»? En absoluto».
fuente: Reddit
Muller continúa escribiendo que también hay que añadir «rel=me». Esto es especialmente importante para Mastodon y otros medios sociales que utilizan estándares abiertos. Sin embargo, no se debe establecer «rel=nofollow»:
«Añade un rel=me (esto es más propio de Mastodon & redes sociales basadas en estándares abiertos, pero sigue siendo una buena práctica), no añadas un rel=nofollow — es más bien el enlace en el que más deberías confiar. ¡Promociona tu perfil social! Todo es «tú», ¿por qué no querrías reconocerlo? ¿O tu perfil en las redes sociales es tan malo que no quieres que te asocien con él? (entonces, bueno, tal vez hacerlo menos malo)»
fuente: Reddit
Con la ayuda de los perfiles de las redes sociales y otras fuentes, Google puede reconocer qué autor ha realizado determinadas publicaciones y sacar así conclusiones sobre su experiencia, un elemento importante también para la evaluación de los sitios web en los que las personas publican contenidos.
En general, John Muller había aconsejado valorar la implementación de «nofollow» para los enlaces a contenidos en las redes sociales. Los autores del informe dicen que, como con cualquier otro enlace, hay que preguntarse si «nofollow» es apropiado.