martes, marzo 28, 2023
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EEAT y SEO: Cómo mejorar la calidad de tu sitio web

E-E-A-T son las siglas de experience, expertise, authoritativeness y trustworthiness, lo que en Español entendemos por experiencia, conocimiento, autoridad y fiabilidad, y están relacionadas con la forma en que el un grupo de personas en Google evalúa las páginas web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda: los llamados evaluadores de calidad.

El concepto E-E-A-T es mencionado en las Directrices de Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google, y también lo están en el documento «Crear contenido útil, fiable y centrado en las personas» (sólo en la versión en Inglés) que está diseñado para establecer lo que se necesita para crear un sitio web de buena calidad con un fuerte potencial de clasificación.

Los evaluadores de la calidad de las búsquedas son personas que nos dan su opinión sobre si nuestros algoritmos parecen estar proporcionando buenos resultados, una forma de ayudar a confirmar que nuestros cambios están funcionando bien. En concreto, los evaluadores están capacitados para entender si el contenido tiene un E-E-A-T fuerte. Los criterios que utilizan para ello se describen en nuestras directrices para evaluadores de la calidad de las búsquedas.

fuente: Creating helpful, reliable, people-first content

Veamos con más detalle qué significan realmente la experiencia, los conocimientos, la autoridad y la fiabilidad.

Experiencia

La nueva «E» de Experiencia en E-E-A-T se introdujo en diciembre de 2022, añadiendo un elemento adicional a las directrices de evaluación de calidad de Google. Lo que esta última adición significa esencialmente es que Google busca contenido que demuestre claramente un grado de experiencia en relación con el contenido, la información, el producto o el servicio que se promociona. Por lo tanto, si alguien busca información sobre senderismo en los Pirineos, los resultados de la página del motor de búsqueda (SEPR) deberían promover contenido de una fuente que tenga experiencia en senderismo en los Pirineos. Del mismo modo, si alguien busca un tipo específico de bicicleta, Google quiere asegurarse de que muestra al usuario contenido creado por alguien que tiene experiencia directa y de primera mano con esa bicicleta en concreto.

Conocimiento

Conocimiento se refiere al conocimiento del creador del contenido y tiene en cuenta su credibilidad. Por ejemplo, es poco probable que una persona que no tenga ninguna cualificación en atención sanitaria pero que publique en un blog sus propias teorías y diagnósticos sobre cuestiones relacionadas con la salud se sitúe por encima de un profesional sanitario o proveedor de servicios reconocido; básicamente, el conocimiento aplicado como un elemento de E-E-A-T indica que el escritor es un experto en el tema en cuestión. Dicho esto, en las directrices de Google se verifica que el conocimiento puede demostrarse de manera menos formal, como en reseñas detalladas o foros, aunque esto es menos probable en temas considerados YMYL, dependiendo del propósito del contenido.

Autoridad

La autoridad consiste en demostrar que tu sitio es una autoridad en tu área. El número de backlinks que tengas de sitios relevantes y con autoridad ayuda a construir tu sitio como una autoridad. Por ejemplo, si tu sitio web es un minorista de moda online y las revistas de moda empiezan a mencionar tu marca en sus artículos online y enlazan a tu sitio web, tu autoridad puede aumentar, ya que los motores de búsqueda empezarán a reconocer tu sitio como recomendado y digno de confianza.

Fiabilidad

La fiabilidad es exactamente como suena: cómo de fiable es tu sitio web. Esto puede demostrarse teniendo un dominio seguro que proteja la información personal de los usuarios y a través de las opiniones positivas de los clientes. Si recibe demasiados comentarios negativos, los motores de búsqueda interpretarán que tu sitio es de baja calidad, lo que afectará a tu posición en las SERPs.

La fiabilidad es el punto más importante de la nueva documentación de Google, y tal es así, que en la misma publicación Google ofrece una representación gráfica en donde combina los cuatro términos:

Diagrama de Google con los términos experiencia, conocimiento, autoridad y fiabilidad
Diagrama de Google con los términos experiencia, conocimiento, autoridad y fiabilidad

Para este término de fiabilidad Google especifica que consideres hasta qué punto la página es precisa, honesta, segura y fiable. El tipo y la cantidad de Fiabilidad necesaria depende de la página, si es que se pudiese medir. Por ejemplo:

  • Las tiendas online necesitan sistemas de pago online seguros y un servicio de atención al cliente fiable.
  • Las reseñas de productos deben ser honestas y estar escritas para ayudar a otros a tomar decisiones de compra informadas (en lugar de únicamente para vender el producto).
  • Las páginas informativas sobre temas claros de YMYL deben ser precisas para evitar daños a las personas y a la sociedad.
  • Las publicaciones en redes sociales sobre temas no relacionados con el YMYL pueden no necesitar un alto nivel de fiabilidad, como cuando el propósito de la publicación es entretener a la audiencia y el contenido de la publicación no es percibido como destinado o creado con el propósito de se utilizado para causar daño.

La experiencia, los conocimientos y la autoridad son conceptos importantes que pueden ayudar a evaluar la fiabilidad:

La fiabilidad es el miembro más importante de la familia E-E-A-T, porque las páginas que no son de confianza tienen una E-E-A-T baja, por muy expertas o autorizadas que parezcan.

por experimentadas, expertas o autorizadas que parezcan. Por ejemplo, una estafa financiera no es de fiar, aunque el creador del contenido sea un experto con mucha experiencia.

es un estafador experto y con mucha experiencia que se considera el experto en estafas. 

fuente: traducción propia de Directrices de Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google

¿Cómo utiliza Google el E-E-A-T?

Existe la idea errónea de que E-E-A-T es una métrica o que es un algoritmo, pero en realidad es un concepto incluido en las Directrices de Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google, pero que indirectamente están incluidas en el algoritmo tanto para búsqueda de Google como para Google Discover, para evaluar la calidad y la relevancia de un sitio web y de su contenido. Las personas conocidas como evaluadores de calidad de búsqueda de Google hacen exactamente eso, evalúan la calidad de los sitios web en función de los criterios descritos en las Directrices del evaluador de calidad y, a continuación, proporcionan comentarios que se utilizan para ayudar a perfeccionar y mejorar el algoritmo. Esto significa que los comentarios de estos evaluadores pueden influir en la manera en que los algoritmos de Google clasifican los sitios web en los resultados de búsqueda.

¿Por qué es importante E-E-A-T para tu web?

Demostrar que tu web tiene lo que podríamos decir un buen E-E-A-T puede hacer que suba muchos puestos en las SERPs. Esto se debe a que los motores de búsqueda como Google pueden ver que tu sitio web es de confianza, recomendado y legítimo. Es probable que te hayas topado con sitios web sospechosos durante alguna de tus búsquedas, y esto es lo que Google intenta evitar: que los usuarios encuentren en tu página de resultados.

Por ejemplo, puede ser peligroso que un sitio web con muy poca autoridad y demostrando pocos conocimientos se sitúe en la parte superior de las SERPs si proporciona información falsa (especialmente si está relacionada con la salud o las finanzas). Por este motivo, Google tendrá en cuenta el E-E-A-T de un sitio web para proteger a los usuarios y garantizar que sólo ofrece contenido de calidad que satisfaga las necesidades del usuario.

Como se puedes ver en la siguiente imagen, la Mayo Clinic es el primer resultado para esta consulta relacionada con la salud, ya que es un sitio web de confianza en el España con experiencia, autoridad y demostrados conocimientos.

SERP de la Mayo Clinic por la consulta de "arritmia cardíaca"
SERP de la Mayo Clinic por la consulta de «arritmia cardíaca»

En este caso, E-E-A-T es vital para la salud y la seguridad de los usuarios en línea, pero E-E-A-T es útil en otros aspectos, ya que existen diferentes tipos de sitios web «expertos» (¡incluidos foros y sitios web de cotilleos!).

Resultados del Local Pack de Google

Del mismo modo, los resultados del Local Pack de Google también incluyen opiniones positivas de clientes, lo que indica que Google las ha tenido en cuenta como parte de sus factores de clasificación. La clave es que, si trabajaa en tu E-E-A-T, puede mejorar la presencia digital de tu marca y atraer más tráfico a tu sitio web (y, con suerte, también aumentar los clientes potenciales y las ventas).

Cómo mejorar el E-E-A-T de tu web

Mejorar la experiencia

Pregúntese lo siguiente: ¿confiaría en una descripción de producto escrita por alguien que realmente ha utilizado el producto en cuestión, o depositarías tu confianza en una descripción escrita por alguien que nunca lo ha utilizado?

Naturalmente, elegiría la primera. Pero, ¿cómo puedes demostrar tu experiencia a tu público objetivo?

Comparte experiencias personales

Comparte tus propias experiencias personales relacionadas con el tema o producto para el que estás creando contenidos. Puede hacerlo en forma de blog o artículo e incluir observaciones, anécdotas, consejos y trucos que demuestren tus conocimientos de primera mano sobre el tema.

Incluye ejemplos

Utiliza ejemplos para ilustrar puntos y mostrar una comprensión definitiva del producto o tema. Pueden proceder de tu propia experiencia o de la de otros, siempre que proporciones el contexto y expliques su relevancia. Los ejemplos también pueden presentarse en forma de imágenes, estudios de casos o vídeos; por ejemplo, un vídeo en el que muestres cómo se utiliza un producto.

Cita las fuentes:

Utiliza fuentes fiables en apoyo de tus argumentos y aporta información adicional sobre el tema en forma de enlaces externos. Todas las traducciones e imágenes que aporten datos que corroboren la información que estás aportando deberían ser referidas a las fuentes de donde provienen, lo mismo que las referencias de estudios, trabajos o cualquier otra duente de datos ya sean propias o ajenas.

Utiliza el lenguaje técnico específico del sector

Al utilizar lenguaje técnico y palabras clave específicas del sector relacionadas con tu página web, estás demostrando a tu audiencia que tienes experiencia en el tema.

Demuestra tu Conocimiento

Una buena forma de demostrar tu conocimiento en tu ámbito es escribir regularmente en un blog sobre un tema relacionado con tus productos o tu negocio. Por ejemplo, si tienes una tienda de alimentos saludables, puede publicar sobre comidas sanas y compartir recetas. También es importante asegurarse de que el contenido es fácil de entender.

En el caso de crear blogs basados en recetas, podrías incluir demostraciones en vídeo o utilizar listas numeradas para exponer claramente los pasos a seguir. Además, siempre puedes adelantarte a los acontecimientos e incluir consultas de búsqueda relacionadas en tu contenido para responder al mayor número posible de preguntas de los usuarios, demostrando así los conocimientos y la experiencia de tu marca.

Mejora la Autoridad

Existen varias formas de mejorar la autoridad de tu sitio web, por ejemplo:

Construcción de enlaces

La creación de enlaces tiene un valor importante en el mundo del SEO, y los backlinks son una señal que no se debe menospreciar. Si consigues que otros sitios web relevantes y con autoridad enlacen con tu sitio web, los motores de búsqueda sabrán que otros recomiendan tu marca y eres una autoridad en tu ámbito.

Aquí encontrarás más información sobre cómo crear enlaces en SEO.

Puedes comprobar la puntuación de autoridad de tu dominio utilizando herramientas como SEMrush o MOZ, si bien en ambos casos son una representación numérica de métricas propias, y que Google no toma en cuenta. Incluso puedes descubrir sitios web que han mencionado tu sitio u oportunidades para crear enlaces y aumentar su autoridad utilizando Aheref.

Utilizar las redes sociales

Compartir su contenido e interactuar con otros usuario y clientes potenciales hará maravillas para construir tu marca, especialmente si esto lleva a que más personas busquen tu marca directamente. Si demuestras coherencia y difundes tus contenidos, aumentarás tu autoridad.

Mejora la Fiabilidad

Garantizar la seguridad de su dominio web

Ya en 2021, Google anunció que HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) se utilizaría como una de las señal de su reporte de Experiencia de Página en GSC. Básicamente, HTTPS es un protocolo de Internet seguro que protegerá los datos de los usuarios, por lo que es una buena idea migrar de HTTP a HTTPS para evitar que te marquen como no seguro.

Podrías tener a los clientes más felices del mundo que estarían encantados de contratar tus servicios… pero Google no lo sabrá a menos que dejen una reseña. Anima amablemente a tus clientes a que dejen una reseña si están satisfechos con tu servicio o considera la posibilidad de incluir testimonios de clientes en su sitio web, ya que esto contribuirá a reforzar la fiabilidad, la experiencia y la autoridad de tu marca. Sitios web como Feefo, Trustpilot e incluso el propio Google ofrecen a los usuarios de servicios la oportunidad de dejar reseñas que pueden ayudar a generar confianza en su marca.

Hacer frente a las críticas negativas

No dejes que las críticas negativas se acumulen y házles frente cuanto antes. Si tu empresa recibe demasiadas opiniones negativas, tu sitio web se considerará deficiente y poco fiable, ya que, a ojos de Google, es evidente que estás decepcionando a los usuarios y clientes en algún punto.

Información legal de tu web y tu negocio

Incluye políticas de privacidad, políticas de reembolso/devolución y una página de términos y condiciones, además de una bien escrita «Acerca de».

El contenido de la páginas «Acerca de» es sin duda una de las piezas más importantes, en donde es imprescindible compartir información relevante y útil que permita a tus usuarios conocerte mejor. A continuación, te propongo algunas ideas que puedes utilizar para crear una página «Acerca de mí» efectiva:

  1. Comparte tu historia: ¿Cómo llegaste a ser quien eres hoy? Comparte algunos detalles de tu pasado que te hayan llevado a tu carrera actual o a fundar tu negocio. Esta es una excelente manera de conectarte con tus usuarios y demostrarles que eres una persona real.
  2. Habla sobre tu formación: ¿Dónde estudiaste y qué te motivó a elegir tu carrera? Compartir tu formación es una excelente manera de demostrar tu experiencia y credibilidad en tu campo de trabajo.
  3. Enfócate en tus habilidades y experiencia: ¿Cuáles son tus habilidades únicas y en qué has trabajado antes? Compartir tu experiencia profesional y habilidades te ayudará a establecerte como experto en tu campo.
  4. Comparte tus logros: ¿Cuáles son tus mayores logros en tu carrera o vida personal? Compartir tus logros es una excelente manera de demostrar tu éxito y credibilidad.
  5. Habla sobre tus valores y objetivos: ¿Qué es importante para ti y cómo te guían tus valores? Esta es una excelente manera de conectar con tus usuarios y demostrarles que tienes una visión clara para tu negocio o carrera.
  6. Agrega algunos detalles personales: Por ejemplo, tus pasatiempos o intereses, puede ayudar a humanizar tu página «Acerca de mí» y demostrarle a tus usuarios que eres una persona real y accesible.

Recuerda que el objetivo de una página «Acerca de» es conectar con tus usuarios y establecerte como una autoridad en tu campo de trabajo. Utiliza estas ideas para crear una página «Acerca de mí» efectiva que refleje tu personalidad y experiencia.

Los usuarios deben poder acceder a ellas fácilmente (normalmente se encuentran en el pie de página).

Incluya información NAP

NAP significa nombre, dirección y número de teléfono en sus siglas en Inglés. Incluir estos datos ayudará a los motores de búsqueda a identificar su ubicación y también facilitará a los usuarios ponerse en contacto contigo. Crea un perfil de empresa de Google Business Profile para verificar su empresa en Google, así como para asegurarte de que cualquier lugar en el que se mencione tu empresa en Internet contenga la información correcta para crear una huella coherente en Internet.

Conclusiones

Todo lo que rodea a la familia E-E-A-T gira en torno a la fiabilidad, hasta qué punto la página es precisa, honesta, segura y fiable, lo que lo convierte en la pieza más importante, porque es en definitiva lo que determina la confianza.

El tipo y la cantidad de fiabilidad buscada depende de la página, por ejemplo:

  • Las tiendas online necesitan sistemas de pago online seguros y un servicio de atención al cliente fiable.
  • Las reseñas de productos deben ser honestas y estar escritas para ayudar a otros a tomar decisiones de compra informadas, en lugar de únicamente para vender el producto.
  • Las páginas informativas sobre temas claros de YMYL deben ser precisas para evitar daños a las personas y a la sociedad, y deben sustentar la información en fuentes aún más fiables.
  • Las publicaciones en las redes sociales sobre temas no relacionados con el YMYL pueden no necesitar un alto nivel de fiabilidad, como cuando el propósito de la publicación es entretener a la audiencia y el contenido de la publicación no corre el riesgo de causar daño.

Así, la experiencia, los conocimientos y la autoridad son conceptos importantes que pueden ayudar a evaluar la fiabilidad de una web.

Nicolás Ockier
Nicolás Ockier
Mi nombre es Nicolás Ockier, Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos. Mastodon - LinkedIn - Facebook - Twitter - Google Developer
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