Google comenzó a desplegar la «Actualización de reseñas de productos de febrero de 2023«. La particularidad es que esta actualización incluye, además del inglés, otros idiomas como el español, alemán, francés, italiano, vietnamita, indonesio, ruso, neerlandés, portugués y polaco.
Las anteriores actualizaciones de reseñas de productos, de las cuales la última fue el 20 de septiembre de 2022, que sólo afectó a los resultados de búsqueda en inglés. En aquel momento se planteó la cuestión de cuándo Google incluiría también otros idiomas.
Previamente Google había desplegado otras actualizaciones de reseñas:
- 27 de julio de 2022: .Google confirma el despliegue de la actualización de reseñas de productos de julio de 2022, la cuarta de una serie de actualizaciones dirigidas a revisiones de baja calidad, que ya se está implementando.
- 23 de mayo de 2022: Google ha lanzado una actualización sobre las reseñas de productos que se muestran en los resultados orgánicos del buscador.
- 12 de Abril de 2022: Google ha confirmado que la actualización de reseñas de productos de marzo de 2022 ya ha terminado de implementarse 19 días después de su lanzamiento.
- 23 de Marzo de 2022: Google acaba de anunciar una nueva actualización de reseñas de productos que, según declara, está diseñada para ayudar a garantizar que las reseñas provengan de personas que demuestren conocimiento experto e investigación de primera mano sobre los productos.
- 1 de diciembre de 2021: Actualización de reseñas de productos de diciembre de 2021, solo unas semanas después de la actualización principal de noviembre.
- 8 de abril de 2021 – Google anunció una actualización de Reseñas de productos. Esta actualización se publicará hoy y, por ahora, solo incluye revisiones en inglés.
En esta oportunidad, Google publicó en su página de «Listado de Actualizaciones en la búsqueda de Google«:
Publicada la actualización de las revisiones de productos de febrero de 2023. Esta actualización se aplica a los siguientes idiomas en todo el mundo: Inglés, español, alemán, francés, italiano, vietnamita, indonesio, ruso, neerlandés, portugués y polaco. El despliegue puede tardar hasta dos semanas en completarse.
fuente: List of Google Search ranking updates
El sistema de reseñas de productos de Google califica los contenidos que incluyen pruebas y reseñas de productos. La originalidad del contenido y la propia experiencia desde el punto de vista del usuario son importantes. Por el contrario, el contenido débil debe devaluarse.
El contenido se califica página por página. Sin embargo, en los sitios web con una elevada proporción de reseñas de productos, también pueden verse afectados otros contenidos.
Esta actualización confirmada por Google viene precedida de unas fluctuaciones muy fuertes compatibles con una actualización, cuando las herramientas de seguimiento de las fluctuaciones de las SERPs continúan mostrando señales de una actualización no confirmada del algoritmo de Google entre el día 16 y 17 de febrero, esta vez con los niveles más altos de toda la semana.
Herramientas de seguimiento de Google
De todas las herramientas de seguimiento de las SERPs, la única que muestra niveles altos de fluctuaciones es SERPstat, una herramienta que habitualmente no incluyo en este tipo de reportes, porque muy ocasionalmente muestra algún dato relevante (como es en el caso en esta oportunidad). Las restantes herramientas muestran niveles normales, si bien es muy pronto para ver algún efecto de esta actualización.
Esto es lo que muestran las herramientas: