La actual actualización de contenido útil diciembre 2022 de Google puede refinar el impacto de la anterior actualización de contenido útil. Especialmente los sitios web que se han mejorado entretanto pueden beneficiarse, incluso después de una actualización.
Muchos de los que se han visto afectados por la actualización de agosto confían en que esta nueva implementación sea un refinamiento que, una vez realizadas las mejoras necesarias, vuelva a posicionar su contenido como antes de su lanzamiento inicial.
La Dra Marie Haynes comenzó un breve hilo en Twitter con una pregunta a Danny Sullivan que fue respondida rápidamente desde la cuenta de Google SearchLiaison:
Hola @dannysullivan ¿podrías decirnos si los sitios afectados por la actualización de contenido útil del 25 de agosto podrían recuperarse con esta actualización de diciembre?
¿O la recuperación se produce con el tiempo, una vez que el clasificador está satisfecho con el contenido?
fuente: @Marie_Haynes Dec 7, 2022
El tweet de Marie Haynes viene acompañado de una captura de pantalla del documento oficial de Google respecto a la actualización:
«Una pregunta natural que algunos se harán es cuánto tiempo tardará
tardará un sitio en mejorar si elimina los contenidos que no le son útiles. Los sitios identificados por este sistema pueden ver aplicada la señal a lo largo de varios meses. Nuestro clasificador funciona continuamente, lo que le permite supervisar los sitios recién creados y los ya existentes. A medida que determine que el contenido no útil no ha vuelto a aparecer a largo plazo, la clasificación dejará de aplicarse.»
La respuesta de Sullivan en Twitter es muy breve pero clarificadora:
Eso se trata al final. Si el nuevo clasificador mejora, se eliminará la clasificación inútil.
fuente: Dec 7, 2022
Y más adelante profundiza un poco más:
Si el contenido fue clasificado como no útil por el clasificador original, y el nuevo clasificador lo considera útil, la clasificación de no útil se elimina en el momento en que se realiza esta actualización. Si se sigue considerando que el contenido no es útil, se aplicará esa clasificación.
Y si el contenido se considera poco útil con el último clasificador y mejora tras esta actualización, se aplica el consejo habitual. Transcurrido un tiempo, si se observa que esa mejora real continúa, se abandona la clasificación.
fuente: Google SearchLiaison Dec 7, 2022
Así que una actualización de Google útil siempre ofrece la oportunidad de deshacerse de una clasificación negativa. Pero incluso después de una actualización de este tipo, se puede salir de una zona negativa si se mejora continuamente el contenido.
A la inversa, un nuevo clasificador también puede calificar de poco útil un contenido que antes no lo era.