La señal de un link interno es más fuerte que un canonical

Basado en un ejemplo presentado a John Mueller de Google en Twitter podemos extraer que la señal de un link interno es más potente que un canonical o una redireción 301, incluso cuando están combinados.

Una usuaria presentó en Twitter un caso bastante interesante respecto a redirecciones 301, la utilización de URLs canonical y enlaces internos, todo en un mismo ejemplo. El galimatías le fue presentado a John Mueller de Google en Twitter, con el aporte de otros usuarios.

Este es el caso:

  • La página 1 es la URL canonical de la página 2
  • La página 2 redirecciona con un 301 a la página 1
  • La página 2 está linkeada internamente
  • La página 2 Está indexada
  • La página 1 no está indexada

La pregunta es ¿por qué la página 2 es la que está indexada, mientras que la página 1 no lo está y es la que debería prevalecer? La intención de Michelle es que la página 1 sea la que aparezca en los resultados orgánicos (y que figure como indexada), mientras que la página 2 se redireccione a la página 1 y que no aparezca como indexada, y por ende, no aparezca como resultado de una búsqueda orgánica.

La respuesta de Mueller es un poco ambigua pero tiene mucho sentido, entre tantas idas y vueltas entre la página 1 y la página 2, Google tiene que adivinar cuál es la intención del usuario y puede que no siempre coincida con la elección de Google

Usamos una serie de factores para la canonicalización, y si tenemos que adivinar, podríamos adivinar de una manera que tú no lo haría :); por lo tanto, es una buena práctica ser muy claro en cualquier preferencia que tenga al respecto.

https://twitter.com/JohnMu/status/1415406740045279234

Aquí tienes el email con la pregunta de Michelle, y la respuesta de Mueller:

Del comentario de Michelle hay un detalle, y en los detalles está el diablo: la página 2 está recibiendo señales provenientes de links internos, y todo indica que la señal del link interno es más fuerte que la URL canonical y que la redirección 301. El comentario de Barry Adams es quién hace el comentario más acertado al analizar la situación:

¡Interesante! Creo que el enlace interno es una señal tan fuerte que, combinado con el canónico, puede anular el redireccionamiento 301.

https://twitter.com/badams/status/1415413747422834694

El caso que se presenta es muy específico, y para una simple URL, pero al momento de hacer una reestructuración de una web, es una práctica normal simplemente redirigir las URLs de una estructura a otra sin prestar atención al enlazado. Si algunas de las páginas que se redirigen se comportan como contenido evergreen, ésto puede se un problema, como bien lo demuestra este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La señal de un link interno es más fuerte que un canonical

 
Ir arriba