Marketing de Contenidos, el factor de posicionamiento número uno

TL/TR

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que tiene como objetivo dirigirse al grupo objetivo con contenidos informativos y entretenidos con el fin de convencerlos de su propia empresa y su gama de servicios o de su propia marca y ganarlos o retenerlos como clientes.

Google finalmente lo ha hecho oficial: el marketing de contenidos es su factor de posicionamiento número uno.

Si tu empresa se ha demorado en hacer de marketing de contenidos el eje alrededor del cual giran todos sus otros esfuerzos de marketing, debes dar un giro brusco. Este factor de clasificación es lo único que puede hacer o deshacer tu éxito online.

La Guía de inicio de optimización de motores de búsqueda (SEO) de Google lo expresa de esta manera: «La creación de contenido atractivo y útil probablemente influirá en su sitio web más que cualquiera de los otros factores que se analizan aquí«. La guía cita «publicaciones de blogs, servicios de redes sociales, correo electrónico… [y] foros» como ejemplos del tipo de contenido que necesitas para posicionarte en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

El contenido útil y atractivo es, probablemente, el factor más importante de los que se tratan en esta guía para que un sitio web tenga un buen posicionamiento. Los usuarios reconocen un buen contenido en cuanto lo ven y es probable que se lo recomienden a otros usuarios. Pueden hacerlo mediante entradas de blog, servicios de redes sociales, correos electrónicos, foros u otros medios.

Guía de inicio de optimización de motores de búsqueda (SEO) de Google

En otras palabras, marketing de contenidos. Ahora más que nunca, es hora de adoptar esta táctica de marketing que genera ROI.

Con 6 veces la tasa de conversión de las empresas que no lo utilizan y con un  62% menos de costo, el marketing de contenido no solo llevará a tu empresa a un lugar más alto en las búsquedas orgánicas. También podría catapultar tu ROI a otro nivel.

Darse cuenta de la importancia del marketing de contenidos de calidad como factor de posicionamiento.

¿Por qué crees que Google ha hecho del contenido de calidad su factor de clasificación número uno? La razón es la misma por la que Google está en el negocio.

El éxito de Google se basa en una cosa: sus usuarios encuentran la información que necesitan para saciar su sed de conocimiento y resolver sus problemas. Los usuarios encuentran esa información en el contenido publicado, ya sea en publicaciones de blogs, foros, videos, conversaciones en redes sociales, boletines informativos por correo electrónico u otras formas de comunicación digital.

Cuanto mejor sea el contenido, más satisfechos estarán los usuarios de Google. Todo el modelo comercial de Google se basa en la calidad del contenido que las personas publican en Internet. La creación de contenido de calidad, entonces, debe ser la prioridad número uno en marketing de tu empresa.

Pero, no importa qué tan bueno sea tu contenido, no conectará con tu público objetivo si no pueden encontrarlo. Por eso es fundamental que optimices tu contenido para las búsquedas de tu mercado objetivo.

Optimiza tu contenido

Atrás quedaron los días en los que podía cargar tu contenido con palabras clave y terminarlo. Google descubrió hace años que el contenido lleno de palabras clave resultaba en una lectura incómoda por el keyword stuffing. No es la mejor experiencia de usuario que quieres ofrecer a tus lectores.

Concéntrate en tu cliente objetivo y es probable que también captes la atención de los motores de búsqueda.

Ejemplo de Keyword Stuffing
Ejemplo de Keyword Stuffing

Realiza una investigación de audiencia

Entonces, la mejor manera de optimizar tu contenido es comenzar con la investigación de la audiencia: tu Buyer Persona. Cuando conviertes a tus clientes en el centro alrededor del cual gira todo tu contenido, estás listo para crear contenido que se alinee con sus necesidades e intereses.

  • Conoce a tu audiencia y sus necesidades:  si aún no has creado un perfil de «buyer personas«, házlo ahora. Te dará una idea de los gustos de tu público objetivo, los tipos de problemas que los mantienen despiertos por la noche e incluso las frases que probablemente usarán cuando busquen algo.
  • Haz una lluvia de ideas sobre temas que aborden sus intereses:  busca soluciones dentro de tu nicho que puedan resolver sus problemas o satisfacer su curiosidad. Planifica el contenido en torno a esos temas.

Haz una investigación de palabras clave

Una vez que tengas una idea general de qué tipo de contenido satisfará las necesidades de tu audiencia, debiendo delimitar los temas.

La investigación de palabras clave no se trata solo de averiguar qué palabras deben estar en tu contenido para atraer la atención virtual de los motores de búsqueda. También puede ayudar a guiar tu proceso creativo al generar ideas.

Primero, responde algunas preguntas.

  • ¿Qué preguntas hace tu público objetivo cuando busca tus productos o servicios?
  • ¿Qué palabras utilizan cuando buscan?

Por ejemplo, si tus clientes son usuarios habituales de teléfonos inteligentes, utilizarán la búsqueda por voz. Las búsquedas en lenguaje natural suelen estar en forma de preguntas, como «Alexa, ¿qué tipo de cámaras son las mejores para las tomas de la naturaleza?».

Por otro lado, si tus clientes suelen trabajar frente a una computadora portátil o de escritorio cuando realizan una búsqueda, es más probable que escriban una búsqueda más tradicional, como «software de contabilidad para pequeñas empresas».

Una vez que tengas una lista de las palabras clave que tu audiencia probablemente utilizará cuando busquen empresas como la tuya, ingrésalas en la barra de búsqueda de Google y aparecerá una lista de términos de búsqueda relacionados. Estos términos pueden ayudarte a precisar los temas que interesarán a tus clientes potenciales.

El planificador de palabras clave de Google también puede ayudarte a generar ideas sobre temas y guiar la estructura de tu contenido. El uso de frases que se relacionen con tu tema principal en tus títulos y subtítulos puede servir como una especie de esquema a medida que escribes. Dichos títulos también ayudan a guiar a tus lectores a medida que hojean tu artículo.

Si tu presupuesto puede extenderse un poco, invierte en una o más herramientas pagas de investigación de palabras clave. Aquí están algunos de los más utilizado:

SEMrush

Este gigante de la investigación de palabras clave puede ayudarte con la optimización SEO en la página, auditar su contenido actual, generar ideas para mejorar y analizar el uso y el rendimiento de las palabras clave de tus competidores. Si las búsquedas locales son fundamentales para tu éxito, SEMrush puede ayudarte a optimizar tu contenido para la búsqueda local.

KWFinder

Encontrar palabras clave por las que puedes posicionarte fácilmente puede abrir nuevas perspectivas al planificar el contenido. Esta herramienta te ayuda a descubrir frases clave más detalladas y long tail relacionadas con tus productos y servicios que te ayudarán a crear contenido innovador y te llevará a la cima de las búsquedas de Google.

Ahrefs

Ahrefs te ayuda a optimizar tu contenido con una auditoría del sitio, explorar lo que buscan tus prospectos e investigar las palabras clave que los editores con mejor desempeño en tu industria usan en su contenido. Esta herramienta también ofrece videos tutoriales, artículos instructivos y otras oportunidades de aprendizaje que pueden ayudarte a maximizar el valor que obtiene de su compra. Por esa razón, es la solución perfecta para las  pequeñas empresas que no tienen el presupuesto para un equipo de SEO interno.

Finalmente, comienza a crear contenido de calidad

Ahora que tienes un plan de a dónde quiere ir, es hora de crear contenido que deleite a tu audiencia y atraiga a los motores de búsqueda.

Utiliza las pautas de calidad del contenido de Google

Google tiene dos pautas principales que utiliza para evaluar la calidad de su contenido.

  • Experiencia, autoridad y confiabilidad (EAT):  Google espera que al generar tu contenido, éste demuestre que proviene de una gran experiencia, lo que posiciona al creador de ese contenido como una autoridad en su campo y sirve como una fuente confiable de información. Dicho contenido proporciona a los usuarios información en la que pueden confiar y utilizar.
  • Tu dinero – tu vida (YMYL):  tu audiencia, como la gente en todas partes, valora más el contenido que puede ayudarlos a ganar (o ahorrar) más dinero, aumentar su salud física y mental e infundir felicidad en sus vidas. Por esa razón, Google utiliza estos criterios para clasificar el contenido, así que ténlo en cuenta al crear esa pieza.

El uso de estos factores para planificar, crear y publicar contenido, junto con tus palabras clave, aumentará las posibilidades de que tu contenido tenga una clasificación más alta en las búsquedas orgánicas de Google para tu público objetivo. Como resultado, podrán encontrar tu contenido y recomendarlo a sus amigos y colegas.

Si tu contenido cumple con estos criterios, otros líderes de la industria podrían incluso citar tu trabajo en sus propias publicaciones, lo que te permitirá obtener valiosos baclinks con cada mención.

Sigue las mejores prácticas de creación de contenido

No importa cuán útil pueda ser su tema para tus clientes objetivo, no leerán las publicaciones de tu blog hasta el final si el contenido es aburrido, difícil de leer o contiene errores evidentes de gramática o hechos inexáctos.

No hay sustituto para la buena escritura

Puede que seas el mayor experto del mundo en tu campo, pero si no puedes escribir una frase inteligente para salvar tu alma, considera entregar el proceso de escritura a un equipo de escritores profesionales. Crea un borrador de lo que quiere decir, bríndeles cualquier investigación original o enlaces a fuentes de datos confiables de la industria que respalden tus afirmaciones y deja que los profesionales de la escritura hagan el trabajo pesado.

Los escritores profesionales pueden convertir incluso la copia más digna de un aburrimiento en una historia convincente, una que tus potenciales usuarios y clientes leerán hasta el final. Aún mejor, lo compartirán con otros, lo que generará tráfico a tu sitio con cada recurso compartido.

Házlo accesible

A pesar de que tu público objetivo puede tener un alto nivel de educación, son personas ocupadas. No tienen tiempo para escudriñar una prosa compleja y una montaña de palabras.

Escribe contenido a un nivel de lectura promedio que no haga que sea necesario interpretar y/o traducir lo que estás intentando decir. Como decía mi profesor de técnicas de estucio el el instituto: frases cortas, ideas claras. Evita la jerga y los términos técnicos, o al menos defínelos de una manera que incluso los principiantes puedan entender.

Incluye un llamado a la acción y una meta descripción convincente

No olvides crear una meta descripción convincente para tu contenido. Las metadescripciones son el texto que se ve junto con los enlaces en los resultados de búsqueda.

Incluye su palabra clave de enfoque y una llamada a la acción que promete información vital para tus lectores. Luego, asegúrete de que tu contenido entregue todo aquello que promete tu meta descripción.

Procura terminar siempre tu artículo con una llamada a la acción. La gente querrá saber qué hacer para resolver sus problemas o aprender más sobre el tema.

Bríndeles lo que quieren invitándolos a participar más, con un enlace a un libro electrónico a cambio de suscribirse a su boletín de correo electrónico, para registrarse para una consulta gratuita o incluso un enlace a una página de compra.

Haz que el siguiente paso sea relevante para su búsqueda. Por ejemplo, si el público objetivo de tu contenido está en la parte superior del embudo de ventas, es probable que no quieran comprar tu producto de inmediato. Llévelos a una relación comercial de confianza ofreciéndoles aún más valor a través de contenido más detallado.

Sin embargo, si están listos para comprar, ofréceles esa oportunidad.

Hazlo evergreen

Por supuesto, necesitarás parte de su contenido para reflejar eventos actuales, días festivos y otros problemas urgentes. Sin embargo, dedica la mayor parte de tu tiempo al contenido que se leerá tan fresco dentro de 10 años como lo haces hoy.

Busca un segundo par de ojos antes de presionar «Publicar»

Los errores gramaticales y los errores tipográficos pueden convertir un gran artículo en un pedazo de basura, al menos a los ojos de tus lectores. Siempre pide a alguien que conozca bien el idioma que lea su contenido antes de publicarlo.

Diseña tu contenido para atraer y retener la atención

A las audiencias web de hoy en día les gusta hojear el contenido antes de sumergirse en él. Utiliza títulos, subtítulos, viñetas y números para guiar sus ojos hacia los puntos principales mientras hojean.

Incluye elementos visuales, como infografías, videos e imágenes para captar la atención del lector, proporcionar información y mantenerlos interesados ​​en tu contenido. Dado que  al menos el 65% de la población consiste en estudiantes visuales, por lo que la utilización de elementos visuales para transmitir información es imprescindible si deseas que recuerden lo que leen.

Asegúrete de incluir texto alternativo descriptivos, que incluya tu palabra clave para favorecer el contecto dentro del contenido dará una señal adicional con cada imagen. El texto alternativo también ayuda a las personas con discapacidad visual que usan lectores de pantalla a comprender lo que transmite cada imagen, lo que abre a tu audiencia a un grupo de personas aún más diverso.

Publica contenido de calidad de manera constante para obtener resultados óptimos

Múltiples estudios muestran que publicar contenido de calidad de 2 a 4 veces por semana produce un mayor retorno tanto en el tráfico web como en las conversiones. Un mayor tráfico web proporciona una señal que ayuda a mejorar tus rankings en un efecto de retroalimentación. Es un verdadero círculo virtuoso.

Conclusión

Llevar adelante una estrategia de marketing de contenidos centrada en los intereses de tus usuarios es la mejor inversión a largo plazo para ganar cada vez más tráfico orgánico. Atraer a tus usuarios o potenciales clientes publicando concontenido de calidad, referenciado tus fuentes, organizando y es estructuranto la información, incluyendo imágenes y videos te garantizarán que el tráfico orgánico de tu web irá creciendo progresivamente.

Este efecto yo mismo lo puedo comprobar con tres ejemplos provenientes de clientes con los que estoy trabajando desde hace tiempo ya (y que por motivos de confidencialidad debomantener ocultos 😉), en tres etapas del tráfico distintas en la implementación de esta estrategia: etapa inicial, etapa avanzada, y la etapa madura.

Etapa inicial

Tráfico real y estimado en la etapa inicial en la estrategia de marketing de contenidos
Tráfico real y estimado en la etapa inicial en la estrategia de marketing de contenidos

En esta etapa, el tráfico orgánico es inicipiente, con algunos picos de de tráfico pero marcadamente estacional, siguiendo las fluctuaciones semanales. La tendencia es claramente positiva, como puedes ver en la gráfica de tráfico pronosticado de más abajo.

Etapa avanzada

Tráfico real y estimado en la etapa avanzada en la estrategia de marketing de contenidos
Tráfico real y estimado en la etapa avanzada en la estrategia de marketing de contenidos

En esta etapa, el tráfico orgánico ya ha evolucionado significativamente, pegando un salto cuantitativo pero con perspectivas de seguir creciendo.

Etapa madura

Tráfico real y estimado en la etapa madura en la estrategia de marketing de contenidos
Tráfico real y estimado en la etapa madura en la estrategia de marketing de contenidos

En esta etapa, el tráfico orgánico está más estabilizado, con miles de visitas siguiendo las fluctuaciones en la periodicidad de las publicaciones. Las predicciones para la evolución del tráfico en el futuro no son tan elevadas, ya que es muy provable que se haya llegado a las cotas máximas de tráfico.

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