domingo, septiembre 25, 2022
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Google aclara si la velocidad de la página sigue siendo importante

La velocidad sigue siendo importante para Google, pero dentro de los Core Web Vitals, que incluyen diferentes elementos sobre la experiencia del usuario que deben optimizarse, y es algo que también tiene en cuenta muchos tipos de métricas sobre la velocidad de un sitio web.

Un asistente del English Google SEO office-hours le preguntó a John Mueller  acerca de la velocidad de la página, y si es realmente importante para SEO. Según este participante del  hangout, con su equipo leyeron en un documento de 2010 de Google, en el que se afirmaba que la velocidad de la página es una métrica importante cuando se trata de SEO.

¿Sigue siendo cierto esto también en 2022?

Mueller respondió que la velocidad de la página definitivamente sigue siendo importante en 2022. Pero la parte complicada de esto es que la velocidad de la página en sí misma como métrica ya no existe.

En cambio, Google utiliza Core Web Vitals, que incluyen diferentes elementos sobre la experiencia del usuario que deben optimizarse.

Y la velocidad de la página, explica Mueller, es una puntuación de cero a 100 (no está seguro de si está mezclando las herramientas, pero cree que ese es el rango de puntuación)

Pero Core Web Vitals es algo que también tiene en cuenta muchos tipos de métricas sobre la velocidad de un sitio web.

Así que una cierta cantidad de velocidad también entra en eso. Y los Core Web Vitals son definitivamente un factor de clasificación.

Como ya escribí en otras ocasiones, Google trabaja todo esto dentro de la “Experiencia de Página”, aplicable tanto a dispositivos móviles como a dispositivos de escritorio.

Ahora bien, se basa en lo que los usuarios realmente ven y no en una prueba teórica de las métricas de tus páginas. Es decir, en los datos de campo, y no en los datos de laboratorio. Y, en su mayor parte, Google se enfoca en la diferencia entre algo que está razonablemente bien y algo que es muy lento.

Por lo general, cuando una métrica pasa de “pobre” a “necesita una mejora”, ahí es donde Google dirá «Oh, este sitio web está mejorando y se ve mejor».

Pero, lo que no se verán son grandes cambios en las clasificaciones por mucho que las métricas mejoren.

Más bien, verás cambios para consultas donde una página de tu sitio tenga contenido similar al de tus competidores en los resultados de búsqueda . Por lo tanto, si alguien está buscando el nombre de tu empresa, no mostrará un blog al azar sólo porque es un poco más rápido en lugar de tu página de inicio.

Incluso si tu página de inicio es muy lenta, aún mostrará tu página de inicio. Por otro lado, si alguien está buscando «zapatillas para correr» y hay muchas personas escribiendo sobre zapatillas para correr, entonces aquí es donde juega un papel muy importante la velocidad. 

Otro aspecto muy importante en el que entra en juego la velocidad es cuando se trata de rastreo, especialmente para sitios web más grandes. Para sitios más grandes, si el servidor web es muy lento, entonces Google no puede rastrear tanto.

Esto sucede aproximadamente en minuto 53:03 en el siguiente video:

Transcripción del Hangout de John Mueller

Pregunta 53:03

Gracias, John, solo quería preguntarte en primer lugar, ya que te pregunté sobre la velocidad de nuestra página. Entonces, ¿importa incluso para el SEO? Leí en un documento de 2010 de Google que la velocidad de la página es una métrica importante cuando se trata de SEO. ¿También es cierto en 2022, o tal vez no lo es?

Mueller 53:28

Definitivamente importa. Y creo que una parte complicada es que no tenemos esta noción de PageSpeed ​​en sí. Más bien, usamos Core Web Vitals, que incluye diferentes elementos sobre la experiencia del usuario. Entonces, el puntaje de velocidad de la página, creo, creo que es como un puntaje de cero a 100. No estoy seguro, tal vez estoy mezclando las herramientas.

Sí, eso es algo que también tiene en cuenta una cantidad diferente de tipos de métricas sobre la velocidad de un sitio web. Y no lo usamos exactamente así, en Core Web Vitals. Y Core Web Vitals, lo hemos documentado bastante bien. Así que una cierta cantidad de velocidad también entra en eso. Y Core Web Vitals es definitivamente un factor de clasificación. Ahora tenemos eso (los CWV) para dispositivos móviles y de escritorio. Se basa en lo que los usuarios realmente ven y no en una especie de prueba teórica de sus páginas.

Y en su mayor parte, nos enfocamos en la diferencia entre algo que está razonablemente bien y algo que es muy lento. Y tenemos eso en las diferentes categorías para las métricas individuales donde creo que tenemos bueno, medio, malo, olvidé cuáles son los nombres. Y por lo general, cuando sales de la sección mala a la sección media, ahí es donde diríamos, Oh, este sitio web está mejorando y se ve mejor.

Lo que no tiendes a ver son grandes cambios de clasificación en general para eso. Más bien, vería cambios para las consultas en las que tenemos contenido similar en los resultados de búsqueda. Entonces, si alguien está buscando el nombre de su empresa, no mostraríamos un blog al azar, solo porque es un poco más rápido, en lugar de su página de inicio.

Mostraríamos tu página de inicio, incluso si es muy lenta. Por otro lado, si alguien está buscando, no sé, zapatillas para correr, y hay mucha gente escribiendo sobre zapatillas para correr, entonces ahí es donde el aspecto de la velocidad juega un papel un poco más importante.

La otra cosa en la que juega la velocidad es cuando se trata de rastrear, donde, especialmente para sitios web grandes, si un servidor web es muy lento, entonces no podemos rastrear tanto. Y la cantidad de rastreo que podemos hacer es más, más o menos, cuánto podemos indexar, no es una señal de que clasificaríamos ese sitio web más bajo. Entonces, para sitios web muy grandes, la velocidad definitivamente también juega un papel con respecto al rastreo.

Participante 56:12

De acuerdo, entonces Core Web Vitals, por lo que entiendo, es un subconjunto del ranking general de la página, ¿verdad? Entonces, estas son como cuatro o cinco cosas importantes en las que definitivamente debes concentrarte, pero hay otras cosas.

Así que ahora tal vez estemos en una etapa en la que estamos en la zona verde de esas cuatro o cinco cosas. Entonces debería ser como «Oye, hemos terminado». Y ahora comencemos a sobreoptimizar. Pero aún así, ya sabes, hay ciertas cosas que Google muestra: “Oye, este JavaScript es un poco largo o tienes JavaScript sin usar.

Mueller 56:59

Suena un poco como si estuvieras en esa zona, donde te estás enfocando en todos los pequeños detalles que hacen pequeñas diferencias. Si. Eso podría ser lo que llamas sobreoptimización, podría ir en esa dirección.

Sin embargo, creo que lo que haría sería verificar dos veces para ver si hay algún tipo de efecto orientado al usuario en el que aún pueda trabajar. Me gusta si reconoces, Bueno, Core Web Vitals es verde. Así que para SEO, estamos bien.

Pero ve a los usuarios saliendo de su sitio web debido quizás a un intersticial o una mala accesibilidad en el sitio web, entonces esos siguen siendo problemas que puede analizar.  

Nicolás Ockier
Nicolás Ockierhttps://ockier.es/quien-soy/
Mi nombre es Nicolás Ockier y soy Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
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