Este Jueves 12 de Enero Google anunció que el rollout de las actualizaciones de contenido útil Diciembre 2022 y de enlaces spam Diciembre 2022 han finalizado. Desde hace unos días se podían observar señales en las distintas herramientas de seguimiento de las SERPs, que incluso motivó charlas informales con colegas.
El anuncio se publicó en su página de «Lista de actualizaciones en el posicionamiento de la Búsqueda de Google» en su versión en Inglés, mientras que la versión en Español parece que se demorará más en publicarse, como viene siendo habitual. Aquí tienes la captura de pantalla con la notificación:
La volatilidad está en los niveles de actualización del algoritmo y se convirtió en la prueba fehaciente de que Google estaba implementando un cambio en su algoritmo.
Como bien sabes, si sigues este blog, la actualización del contenido útil de diciembre de 2022 comenzó el 5 de diciembre de 2022, y debería haberse realizado hace tres semanas, pero ya estamos en la semana número cinco y por fin ha finalizado.
Y la actualización de spam de enlaces de diciembre de 2022 empezó el 14 de diciembre de 2022, y debería haberse hecho hace casi dos semanas, pero ahora vamos por la cuarta semana.
A principios de Enero, Danny Sullivan dio a entender que las fluctuaciones que se registraron entre el 3 al 5 de enero estaban relacionados con estas actualizaciones. Dijo el Mastodon y luego: «Ambas actualizaciones siguen desplegándose. Normalmente, este tipo de actualizaciones ya habrían concluido, pero los despliegues pueden ralentizarse o detenerse cuando entramos en los periodos vacacionales.»
Ese comentario llevó a pensar que aun faltarían una o dos semanas desde el viernes pasado-, por lo que puede tenían sentido los rumores y fluctuaciones como posible final de estas actualizaciones.
Ya a principio de año se anunció el retraso del fin de estas dos actualizaciones en su fecha de finalización porque se encontraron con las vacaciones. Esto no evitó que se registraran grandes fluctuaciones por Navidad.
Herramientas de seguimiento
Las herramientas de seguimiento, al menos algunas de ellas, están mostrando cambios.
Esto es lo que muestran las herramientas: