Al momento de escribir estas líneas se están implementando dos actualizaciones de Google, la actualización de contenidos útiles de diciembre de 2022 y la actualización de enlaces spam, y cuando las usuales dos semanas de la actualización de contenido útil ya han transcurrido, Google anunció que necesita más tiempo para completarla. Mirando en retrospectiva lo que han dejado de sí hasta el momento estas actualizaciones, puedo comprobar que en muchos casos los impactos han sido importantes.
Quién más ha aportado acerca del impacto de estas actualizaciones ha sido Glenn Gabe, quien compartió en Twitter algunas capturas de pantalla con los movimientos en visibilidad de los sitios que él monitoriza.
¿Qué vas a leer?
Impacto de la Actualización de Contenido Útil
En el caso de la actualización de contenido útil, Glenn Gabe registró en distintos sitio movimientos muy grandes. Es muy interesante el caso de la recuperación de visibilidad de uno de los ejemplos aportados por Gabe, ya que como había adelantado Google SearchLiaison, la HCU del 5 de diciembre podría implicar un refinamiento de la HCU anterior, y así parece que es el caso:
fuente: Glenn Gabe
fuente: Glenn Gabe
fuente: Glenn Gabe
Impacto de la Actualización de Enlaces Spam
El comportamiento de los sitios impactados por esta actualización de enlaces spam es completamente distinta. Una vez que Google devalúa un enlace por considerarlo spam, es decir que se realizó con la intención de manipular los resultados de búsqueda, la posibilidad de revertir la pérdida de visibilidad eliminando o desautorizando esos enlaces con la herramienta de disavow de Search Console son nulas.
Estas son los ejemplos que comparte Gabe:
fuente: Glenn Gabe
fuente: Glenn Gabe
fuente: Glenn Gabe
Herramientas de seguimiento de las SERPs
Estos grandes movimientos en la visibilidad de muchos sitios se vieron reflejados en el registro de las herramientas de seguimiento de las SERPs, en algunos casos con más intensidad que en otros, pero prácticamente todas muestran señales de alta volatilidad.
Como puedes ver, para la mayoría, ha sido una época bastante turbulenta en los resultados de búsqueda de Google. Y sí, todo esto es durante el tiempo justo antes de las vacaciones – lo entiendo.
Esto es lo que muestran las herramientas: