viernes, enero 27, 2023
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Las actualizaciones anunciadas por Google, la de Contenido Útil y la de Enlaces Spam continúan provocando volatilidad en las SERPs

Al momento de escribir estas líneas se están implementando dos actualizaciones de Google, la actualización de contenidos útiles de diciembre de 2022 y la actualización de enlaces spam, y cuando las usuales dos semanas de la actualización de contenido útil ya han transcurrido, Google anunció que necesita más tiempo para completarla. Mirando en retrospectiva lo que han dejado de sí hasta el momento estas actualizaciones, puedo comprobar que en muchos casos los impactos han sido importantes.

Quién más ha aportado acerca del impacto de estas actualizaciones ha sido Glenn Gabe, quien compartió en Twitter algunas capturas de pantalla con los movimientos en visibilidad de los sitios que él monitoriza.

Impacto de la Actualización de Contenido Útil

En el caso de la actualización de contenido útil, Glenn Gabe registró en distintos sitio movimientos muy grandes. Es muy interesante el caso de la recuperación de visibilidad de uno de los ejemplos aportados por Gabe, ya que como había adelantado Google SearchLiaison, la HCU del 5 de diciembre podría implicar un refinamiento de la HCU anterior, y así parece que es el caso:

Pérdida de visibilidad por la actualización de contenido útil de diciembre de 2022
Pérdida de visibilidad por la actualización de contenido útil de diciembre de 2022
fuente: Glenn Gabe
Aumento de visibilidad por la actualización de contenido útil de diciembre de 2022
Aumento de visibilidad por la actualización de contenido útil de diciembre de 2022
fuente: Glenn Gabe
Recuperación de visibilidad por la actualización de contenido útil de diciembre de 2022
Recuperación de visibilidad por la actualización de contenido útil de diciembre de 2022
fuente: Glenn Gabe

Impacto de la Actualización de Enlaces Spam

El comportamiento de los sitios impactados por esta actualización de enlaces spam es completamente distinta. Una vez que Google devalúa un enlace por considerarlo spam, es decir que se realizó con la intención de manipular los resultados de búsqueda, la posibilidad de revertir la pérdida de visibilidad eliminando o desautorizando esos enlaces con la herramienta de disavow de Search Console son nulas.

Estas son los ejemplos que comparte Gabe:

Pérdida  de visibilidad por la actualización de enlaces spam de diciembre de 2022
Pérdida de visibilidad por la actualización de enlaces spam de diciembre de 2022
fuente: Glenn Gabe
Pérdida  de visibilidad por la actualización de enlaces spam de diciembre de 2022
Pérdida de visibilidad por la actualización de enlaces spam de diciembre de 2022
fuente: Glenn Gabe
Pérdida  de visibilidad por la actualización de enlaces spam de diciembre de 2022
Pérdida de visibilidad por la actualización de enlaces spam de diciembre de 2022
fuente: Glenn Gabe

Herramientas de seguimiento de las SERPs

Estos grandes movimientos en la visibilidad de muchos sitios se vieron reflejados en el registro de las herramientas de seguimiento de las SERPs, en algunos casos con más intensidad que en otros, pero prácticamente todas muestran señales de alta volatilidad.

Como puedes ver, para la mayoría, ha sido una época bastante turbulenta en los resultados de búsqueda de Google. Y sí, todo esto es durante el tiempo justo antes de las vacaciones – lo entiendo.

Esto es lo que muestran las herramientas:

SEMrush para Google.com

google update 2022 12 23 15.05.23
SEMrush para Google.com

SEMrush para Google.es

google update 2022 12 23 15.05.28
SEMrush para Google.es

MozCast

google update 2022 12 23 15.05.45
Moz Cast

SERPmetrics

google update 2022 12 23 15.06.17
SERPmetrics

Algoroo

google update 2022 12 23 15.06.46
Algoroo

AccuRanker

google update 2022 12 23 15.07.16
AccuRanker

Advanced Web Ranking

google update 2022 12 23 15.07.41
Advanced Web Ranking

RankRanger

google update 2022 12 23 15.07.56
RankRanger

Cognitive SEO

google update 2022 12 23 15.08.28
Cognitive SEO para EEUU
google update 2022 12 23 15.09.01
Cognitive SEO para España

Sistrix:

google update 2022 12 23 15.09.25
Sistrix para Google.es

SERP woo:

google update 2022 12 23 15.09.38
SERPwoo por dispositivos
google update 2022 12 23 15.09.49
SERPwoo por países
Nicolás Ockier
Nicolás Ockier
Mi nombre es Nicolás Ockier, Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos. Mastodon - LinkedIn - Facebook - Twitter - Google Developer
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