martes, diciembre 6, 2022
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Google evalúa las señales EAT en cada consulta y para cada resultado de búsqueda

Google por primera vez habla de EAT como métrica en boca de Hyung-Jin Kim, Vicepresidente de búsqueda de Google, quien afirmó que está presente en todas las búsquedas y resultados en el buscador, no sólo los YMYL.

El EAT no sólo se utiliza para las búsquedas sobre sectores críticos, los conocidos como Your Money Your Life, sino que se utiliza para todas las consultas y resultados de búsqueda, según Google.

EAT o «Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness» es o son unas señales importantes para Google cuando evalúa los contenidos de una web. Así lo ha explicado el Vicepresidente de Búsqueda de Google, Hyung-Jin Kim, en el SMX Next. El EAT existe desde hace unos 12 o 13 años, por lo que no ha formado parte de la búsqueda desde el comienzo. El EAT debe ayudar a garantizar que el contenido que ven los usuarios no sea perjudicial, sino útil y fiable para el usuario.

Hyung-Jin Kim nos deja un par de perlitas, pero en mi opinión el que más destaca, por lejos, es la mención de EAT como métrica, cuando Mueller afirmó que si bien Google no usa un puntaje EAT, el concepto EAT es importante y está en el algoritmo de clasificación de búsqueda de manera indirecta. Siendo estricto, si es una métrica, se puede medir.

Aquí tienes la transcripción de la parte más fundamental del Video:

Es una parte fundamental de nuestras métricas y que representa la experiencia de los expertos autoridad y confianza. Esto no siempre ha estado ahí en Google y es algo que ha desarrollado alrededor de hace 10 a 12 o 13 años y realmente está ahí (…) para asegurar que el contenido que la gente consume no va a ser perjudicial y va a ser útil para el usuario. 

Estos son principios por los que nos regimos cada día y que EAT es la plantilla de cómo calificamos un sitio individual basado en la experiencia, la autoridad y la confiabilidad lo hacemos a cada consulta y a cada una de ellas resultado, así que en realidad está muy omnipresente en todo lo que hacer

Diré que las consultas YMYL, las consultas “tu dinero, tu vida”, como ya sabes cuando busco una hipoteca o cuando estoy buscando la sala de emergencias local que tenemos uh tenemos una mirada particular y prestamos un un poco más de atención a esas consultas, porque está claro que hay algunos de las decisiones más importantes que la gente puede hacer, algunas de las decisiones más importantes que jamás tomarán en sus vidas, así que yo diría que EAT tiene un poco más de un impacto allí, pero de nuevo diré que EAT se aplica a todas las consultas que hacemos.

NOTA: lo paréntesis son míos.
fuente: E-A-T is used in «every single query» for «every single result» – HJ Kim VP of Search at Google

El esquema por el que se evalúan los sitios web desde la perspectiva EAT se aplica a cada consulta de búsqueda y a cada resultado de búsqueda. Es la base de todo lo que hace Google («en realidad está muy presente en todo lo que hacemos»).

Google presta especial atención a las consultas YMYL, por ejemplo, cuando se buscan hipotecas o clínicas de urgencias en los alrededores, explicó Kim. Estas son algunas de las decisiones más importantes que tienen que tomar las personas. Para estas búsquedas, el EAT tiene un impacto algo mayor. Pero aún así: el EAT se aplica a todas las consultas de búsqueda.

Las Directrices del Calificador de Calidad de Google también indican, que el EAT también puede ser relevante para temas no relacionados con el concepto YMYL. Aquí se distingue entre la pericia formal y la pericia basada en la experiencia vital.

Por lo tanto, una señal débil desde una perspectiva EAT podría no perjudican a los sitios web fuera de los sectores YMYL gravemente, según Google. Se trata de la experiencia cotidiana y no de los conocimientos formales.

Se ha escrito mucho sobre el tema EAT. Detrás de esta abreviatura, que procede de las Guías de Evaluadores de Calidad de Google, están los términos pericia o experiencia, autoridad y fiabilidad. Google concede gran importancia a estos criterios cuando se trata de sitios web de sectores especialmente sensibles, como la salud y la medicina o las finanzas.

¿Pero qué pasa con los sitios web de otros sectores? ¿Importa aquí también el EAT? En el pasado reciente ha habido varias referencias a esto por parte de Google. Por ejemplo, John Müller había declarado, EAT es menos importante para los sitios web de comercio electrónico. También comentó que los sitios web acerca de temáticas SEO no cuentan como YMYL según Müller.

Sin embargo, un vistazo a las pautas de los evaluadores de calidad de Google que el EAT también podría desempeñar un papel para los sitios web más allá del YMYL como bien afirma Kim. En la versión del 28 de julio de 2022, se puede leer lo siguiente en la página 23:

ALGUNOS TEMAS REQUIEREN UNA EXPERIENCIA MENOS FORMAL. MUCHAS PERSONAS ESCRIBEN RESEÑAS MUY DETALLADAS Y ÚTILES SOBRE PRODUCTOS O RESTAURANTES. MUCHAS PERSONAS COMPARTEN CONSEJOS Y EXPERIENCIAS VITALES EN FOROS, BLOGS, ETC. ESTAS PERSONAS CORRIENTES PUEDEN SER
CONSIDERARSE EXPERTOS EN TEMAS EN LOS QUE TIENEN EXPERIENCIA VITAL. SI PARECE QUE LA PERSONA QUE CREA EL CONTENIDO TIENE EL
TIPO Y CANTIDAD DE EXPERIENCIA VITAL QUE LE HACE SER UN EN EL CAMPO.

INCLUSO ES POSIBLE TENER EXPERIENCIA COTIDIANA EN TEMAS DE YMYL. POR EJEMPLO, HAY FOROS Y PÁGINAS DE APOYO PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES ESPECÍFICAS. COMPARTIR LA EXPERIENCIA PERSONAL ES UNA FORMA DE EXPERIENCIA COTIDIANA. VEAMOS ESTE EJEMPLO. AQUÍ, LOS PARTICIPANTES EN EL FORO CUENTAN CUÁNTO TIEMPO VIVIERON SUS SERES QUERIDOS CON CÁNCER DE HÍGADO. ESTE ES UN EJEMPLO DE COMPARTIR EXPERIENCIAS PERSONALES (EN LAS QUE SON EXPERTOS), NO DE CONSEJOS MÉDICOS. LA INFORMACIÓN Y LOS CONSEJOS MÉDICOS ESPECÍFICOS (EN LUGAR DE QUE LAS DESCRIPCIONES DE EXPERIENCIAS VITALES) DEBEN PROVENIR DE MÉDICOS U OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD.

fuente: GUÍAS DE EVALUADORES DE CALIDAD DE GOOGLE

En consecuencia, algunos temas requieren una experiencia menos formal. Muchas personas escriben reseñas muy detalladas y útiles sobre productos o restaurantes. Otros comparten consejos y experiencias vitales en blogs, foros, etc. Estas personas «normales» pueden ser consideradas expertas en los campos en los que tienen experiencia vital. Parece que la persona de la que procede el contenido tiene el tipo y la cantidad de experiencia vital que la convierten en un experto en la materia. Google valora esta experiencia cotidiana y no penaliza a la persona/sitio web/página web por no tener educación o formación formal en el campo correspondiente.

La importancia que puede tener la experiencia también en el ámbito del comercio electrónico queda demostrada con las actualizaciones de las revisiones de productos de Google. Se trata de informar sobre las experiencias personales y las revisiones de los productos. Esto podría incluirse en el término de experiencia cotidiana o de vida que se menciona en las Guías de Evaluadores de Calidad de Google. Sin embargo, también pueden ser necesarios conocimientos formales para probar y calificar los productos según normas fijas.

Así, queda claro que no es posible, o es muy poco probable, una delimitación clara del ámbito de aplicación del EAT. Por lo tanto, independientemente del tema y del sector, siempre hay que actuar lo mejor posible para producir un contenido de la mayor calidad posible.

Aquí tienes el video

Nicolás Ockier
Nicolás Ockier
Mi nombre es Nicolás Ockier, Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
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