Google anunció el lanzamiento de la quinta versión de la actualización de reseñas de productos de Google el 20 de septiembre alrededor de las 10 de la mañana hora de España. Una vez más, llama a esta actualización «Actualización de Reseñas de Productos Septiembre de 2022«.
Google ya había adelantado «esta actualización comenzaría en breve», lo cual es inusual en términos de ser tan pronto después de la actualización de reseñas de productos reciente, que fue la actualización de reseñas de productos de julio de 2022.
Hemos seguido perfeccionando estos sistemas y, en las próximas semanas, lanzaremos otra actualización para facilitar aún más la búsqueda de opiniones originales de alta calidad. Seguiremos trabajando para que encuentres la información más útil cuando investigues una compra en la web.
fuente: More content by people, for people in Search
Esta es la quinta actualización de reseñas de productos, una actualización del algoritmo de búsqueda dirigida a clasificar el contenido relacionado con las descripciones de productos que sean mas útiles para los usuarios.
La primera actualización de reseñas de productos se lanzó el 8 de abril de 2021 , la segunda se lanzó el 1 de diciembre de 2021 , la tercera se lanzó el 23 de marzo de 2022 y la cuarta se lanzó el 27 de julio de 2022, y ya tenemos aquí la quinta, lanzada el 20 de septiembre de 2022.
Google anunció esta actualización en Twitter haciendo referencia a la página de actualizaciones de Google, en donde puede leerse el siguiente mensaje:
Publicada la actualización de las reseñas de productos de septiembre de 2022. Esta actualización se aplica a las reseñas de productos en inglés. El despliegue podría tardar 2 semanas en completarse.
fuente: Google Search ranking updates
Como las actualizaciones de reseñas de productos anteriores, esta actualización tiene como objetivo promover el contenido de las reseñas que va más allá de gran parte de la información de plantilla que ve en la Web. Google dijo que promoverá este tipo de revisiones de productos en sus clasificaciones de resultados de búsqueda.
¿Qué vas a leer?
Anatomía de una buena reseña
Una buena reseña de producto especialmente en webs de afiliados, para que sea bien valorada por Google, debe contemplar los siguientes aspectos:
- Disclosure muy claro y transparente acerca del sitio de afiliados.
- Tabla de contenidos con jumplinks.
- Títulos específicos para cada sección.
- Categorías lógicamente desglosadas.
- Demostración del uso del producto primera mano.
- Perspectivas únicas y valiosas que demuestren la experiencia del autor
- Pros y contras.
- Imágenes sólidas y originales (fotos, vídeos y gifs).
- Gráficos y tablas, cuando sea necesario.
- Datos del autor con enlace a su biografía.
- Referencias y citas, cuando sea necesario.
Google no está castigando directamente las reseñas de productos de baja calidad que tienen «contenido escaso que simplemente resume un montón de productos». Sin embargo, si se proporciona dicho contenido y encuentras que pierdes visibilidad porque otro contenido se posiciona por encima del tuyo, definitivamente podría parecer una penalización. Técnicamente, según Google, esto no es una penalización contra tu contenido, Google solo está recompensando a los sitios con contenido de reseñas mejor elaboradas con una visibilidad mejor que la tuya.
Técnicamente, esta actualización solo debería afectar el contenido de reseñas de productos en Inglés, y no a otros idiomas u otros tipos de contenido.
Esta es la quinta actualización de reseñas de productos que Google despliega un mes después de la última actualización.
Herramientas de seguimiento
Es muy pronto para que las herramientas de seguimiento de las SERPs muestren algún signo provocado por esta actualización. Mas aún teniendo en cuenta que en estos momento todavía se está desplegando el Core Update de Septiembre 2022, aunque con signos muy débiles en las herramientas.