Google anunció el fin de rollout de la actualización de contenido útil, que se anunció el 18 de agosto y que comenzó el 25 de agosto. Lo hizo mediante la actualización de su publicación oficial en tu página de anuncios «Actualizaciones en el posicionamiento de la Búsqueda de Google«.
Una vez más, Google anuncia la finalización en la versión en Inglés, mientras que en la versión en Español todaviá permanece inalterada.
Este anuncio se produce dos semanas y un día después del anuncio, que prácticamente no se ha dejado notar en las herramientas de las SERPs hasta el día 9, cuando por fin se puede ver cierta volatilidad. Se le preguntó a John Mueller de Google acerca de esto y respondió esta en Twitter diciendo: «Este tipo de lanzamientos demoran hasta dos semanas. A veces son un poco más lentos, a veces un poco más rápidos».
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Qué se dice en el mundo SEO?
El más activo en el seguimiento de esta actualización ha sido Glenn Gabe, quién compartió en un hilo de Twitter algunas capturas de pantalla con grandes caídas de visibilidad, pero sin dejarnos ver cuáles son los dominios que está analizando. Aún así, hace referencias a sitios de letras de canciones, de cálculos matemáticos, tonos de teléfonos y en algunos casos de sitios de reseñas de productos médicos:
Aquí hay algunos ejemplos de sitios de letras que han sido golpeados en base a la Actualización de contenido útil. Profundizaré más, hablaré con la gente en el espacio sobre esto, etc., así que estad atentos. Pero de nuevo, hay un montón de impacto. La situación de las licencias es muy interesante…
fuente: Glenn Gabe @glenngabe
Aquí tienes una captura de pantalla como ejemplo:
timas dos semanas, solo en las últimas 24 horas.
Herramientas de seguimiento
Las herramientas de seguimiento también muestran grandes cambios en el cierre de esta actualización, si bien las dos semanas previas fueron muy tranquilas según los rastreadores, pero en el último día, las herramientas están aumentando la volatilidad especialmente en Google.com.
Esto es lo que muestran las herramientas:
¿Este nuevo movimiento en las últimas 24 horas está relacionado con la actualización de contenido útil o es algo más? ¿Google decidió subir el dial al final de este lanzamiento? NO me cabe duda, ya que según confirmó desde un principio este update se desplegaría sólo en Estados Unido y en Inglés, y todos los ejemplos que he podido verificar concuerdan.
A principios de esta semana Danny Sullivan incluso dijo que era no es una gran reorganización pero fue grande en términos de la dirección que está tomando Google con el contenido. Por supuesto, no veo ningún detalle acerca de esa «dirección», todo sería mucho más fácil, verdad?
Lo que sí está claro es que poco se podía esperar de esta actualización según comentó el mismo Sullivan:
Supongo que si hacemos cambios realmente significativos en el funcionamiento de nuestro clasificador, lo notificaremos. Pero es posible que se produzcan mejoras más graduales como parte del funcionamiento ordinario. Y no se trata de un caso, como intentamos explicar en nuestro post, de «esperar hasta la próxima actualización»
fuente: Danny Sullivan @dannysullivan