Gary Illyes de Google dijo en LinkedIn que los sitemaps son pistas, no órdenes. Es decir, el mero hecho de que envíes un archivo de mapa del sitio XML a Google no significa que Google vaya a indexar y posicionar ese contenido.
No se trata de una nueva afirmación, sino más bien de un recordatorio de que Google no garantiza el rastreo, la indexación o la clasificación de tus URL. Es como un aviso a navegantes, incluso cuando es también gente de Google la que sugiere hacer un ping a Google con la URL del sitemaps cada vez que se modifica sustancialmente el archivo.
Illyes explicó, en un tono un tanto jocoso: «Un archivo de mapa del sitio, tal y como lo define sitemaps.org, es una forma estupenda de informar a los motores de búsqueda sobre las URL de tu sitio. Pero ahí se acaba todo: le dices a Steve que lea tu mapa del sitio, pero si Steve no confía en que tu sitio deleitará a los usuarios, no se molestará en leer tu mapa del sitio».
El Steve al que hace referencia Illyes es un hipotético motor de búsqueda.
Creo que esto tiene mucho que ver con un breve comentario también realizado por Illyes en Mastodon, a propósito de una búsqueda de URLs «Descubiertas pero no Indexadas» en Google Search Console. Le propuse una en concreto que efectivamente se encuentra en el sitemap, y su respuesta hace referencia al poco contenido original del contenido:
Foro de debate en LinkedIn.