viernes, enero 27, 2023
InicioSEO UpdatesLos sitemaps son sugerencias, no órdenes para Google

Los sitemaps son sugerencias, no órdenes para Google

La gente de Google vuele a confirmar que la función de los archivos sitemaps XML es notificar con un simple listado las URLs de un sitio, y no representa una obligación para que el buscador indexe el contenido.

Gary Illyes de Google dijo en LinkedIn que los sitemaps son pistas, no órdenes. Es decir, el mero hecho de que envíes un archivo de mapa del sitio XML a Google no significa que Google vaya a indexar y posicionar ese contenido.

No se trata de una nueva afirmación, sino más bien de un recordatorio de que Google no garantiza el rastreo, la indexación o la clasificación de tus URL. Es como un aviso a navegantes, incluso cuando es también gente de Google la que sugiere hacer un ping a Google con la URL del sitemaps cada vez que se modifica sustancialmente el archivo.

Illyes explicó, en un tono un tanto jocoso: «Un archivo de mapa del sitio, tal y como lo define sitemaps.org, es una forma estupenda de informar a los motores de búsqueda sobre las URL de tu sitio. Pero ahí se acaba todo: le dices a Steve que lea tu mapa del sitio, pero si Steve no confía en que tu sitio deleitará a los usuarios, no se molestará en leer tu mapa del sitio».

El Steve al que hace referencia Illyes es un hipotético motor de búsqueda.

Creo que esto tiene mucho que ver con un breve comentario también realizado por Illyes en Mastodon, a propósito de una búsqueda de URLs «Descubiertas pero no Indexadas» en Google Search Console. Le propuse una en concreto que efectivamente se encuentra en el sitemap, y su respuesta hace referencia al poco contenido original del contenido:

Screenshot 2022 12 22 08.26.41
fuente: Mastodon

Foro de debate en LinkedIn.

Nicolás Ockier
Nicolás Ockier
Mi nombre es Nicolás Ockier, Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos. Mastodon - LinkedIn - Facebook - Twitter - Google Developer
Artículos Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tiempo excedido. Por favor, completa el captcha nuevamente.

Listado de cambios de algoritmo Google botón

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR