Es bien sabido que los Googlers restan importancia, desconocen e incluso se burlan de algunas métricas SEO. Lo han hecho con herramientas de terceros y con sus propias herramientas. Es por eso que eliminaron la métrica de PageRank de la barra de herramientas. Pero, ¿por qué a los Googlers no les gustan estas métricas SEO de las herramientas?
John Mueller de Google explicó en Twitter que su problema con ellos es que muchos SEOs tratan estas métricas como el objetivo final de SEO. Así que cuando llegas a cierto número de DA o reduces tus enlaces tóxicos o la densidad de palabras clave llega a X por ciento, los objetivos SEO se han cumplido y ya está.
Mueller afirmó: «La parte con la que lucho (con nuestras herramientas también) es el deseo de tratarlas como un objetivo propio o como una lista de verificación». Aseguró que «no tiene nada en contra de métricas de terceros como estas, y estoy seguro de que están hechas por personas inteligentes, honestas y bien intencionadas». Pero agregó que «simplificarlos en una lista de verificación («arreglar enlaces tóxicos») es un trabajo mal dirigido, venderlos como tales (lo cual, en mi opinión, no se hace) es injusto para todos los involucrados».
Continuó diciendo que cada vez que ve un hilo métrico, se encoge un poco. «Cada vez que veo un hilo de ‘cómo mejorar la métrica X’, me estremezco un poco: tanta energía desperdiciada. ¿Publico para decirles que la métrica es irrelevante para Google? (No lo hago) Crear métricas es difícil, el importa, y no es culpa tuya que se utilicen así, pero es un pérdida de tiempo…»
Aquí está el contexto de esto:
simpatizo con @jonhnMu que le preguntan repetidamente sobre métricas de terceros, como si fueran métricas de Google.
Pero a veces hay una tendencia entre los SEO a tomar esto como un argumento contra la existencia de métricas de terceros, lo que no creo que sirva bien a la industria.
fuente: @THCAPPER 7 DE JUNIO DE 2022
… sabría cómo funcionan, qué muestran y cómo eso es relevante para sus objetivos reales (dinero, ojos, lo que sea). Simplificarlos en una lista de verificación («arreglar enlaces tóxicos») es un trabajo mal dirigido, venderlos como tales (que en mi opinión no se hace) es injusto para todos los involucrados.
fuente: @JOHNMU 7 DE JUNIO DE 2022
En mi día a día no presto atención a las métricas de las herramientas SEO, pero es divertido escuchar a Google decir esto cuando publican métricas, y más aún cuando tengo que explicar a los responsables de marketing, que una métrica de una herramienta que no es Google no puede ser un KPI.
Discusión completa en Twitter.