Desde el Viernes 7 de octubre Google se ha pronunciado de distintas maneras respecto de la actualización de reseñas de producto. A modo de recap es conveniente recordar que Google ha lanzado seis actualizaciones de este tipo, que por orden cronológico son:
- 8 de abril de 2021: Google anunció una actualización de Reseñas de productos
- 1 de diciembre de 2021: Actualización de reseñas de productos de diciembre de 2021
- 23 de Marzo de 2022: Google acaba de anunciar una nueva actualización de reseñas de productos
- 23 de mayo de 2022: Google ha lanzado una actualización sobre las reseñas de productos
- 27 de julio de 2022: el despliegue de la actualización de reseñas de productos de julio de 2022
- 20 de septiembre de 2022: actualización de reseñas de productos septiembre de 2022
Respecto a las novedades que Google a comentado a lo largo de los últimos días, aquí tienes un resumen:
¿Qué vas a leer?
La actualización de reseñas de productos se realiza a nivel de página
Danny Sullivan de Google nos dijo que la actualización de reseñas de productos de Google evalúa principalmente el contenido de reseñas de productos a nivel de página, pero no siempre. Danny agregó «para los sitios que tienen una cantidad sustancial de contenido de reseñas de productos, la actualización podría evaluar cualquier contenido dentro de un sitio».
Sullivan escribió en Twitter «La actualización de reseñas de productos funciona principalmente para evaluar el contenido de reseñas de productos a nivel de página». «Sin embargo, para los sitios que tienen una cantidad sustancial de contenido de revisión de productos, cualquier contenido dentro de un sitio puede ser evaluado por la actualización», agregó. Por último afirmó que «Si no tienes muchas reseñas de productos (una parte realmente sustancial que no es un porcentaje de un solo dígito de todo tu sitio se compone de ellas), es probable que no se realice una evaluación de todo el sitio».
Estos comentarios de Sullivan se producen después de cierta confusión sobre cómo funciona la actualización de las reseñas de productos, lo que tiene sentido en función de cómo Sullivan afirmó que puede funcionar tanto en una página como, a veces, en todo el sitio.
Estos son esos tuits:
Nuevos ejemplos de tipos de páginas de revisión de productos
Google amplió la documentación agregando tres ejemplos del tipo de páginas de revisión de productos y quién puede escribirlas en el documento de ayuda «Escribir buenas reseñas de productos«.
Google agregó estos tres ejemplos para el tipo de páginas de reseñas de productos. Google agregó:
Por ejemplo, puede crear una página de revisión de productos como:
· Un miembro del personal experto de un comerciante que orienta a los compradores entre los productos de la competencia.
fuente: Escribir buenas reseñas de productos
· Un bloguero que ofrece opiniones independientes sobre productos.
· Un miembro de la redacción de un sitio de noticias o de otro tipo de publicación.
Esta nueva sección se agregó en la parte superior de esa página. Puedes comparar la versión anterior en WaybackMachine de Internet Archive.org, pero aquí comparto las capturas de pantalla comparando ambas versiones:
Como puedes ver, las capturas de pantalla se corresponden a la versiones en Ingles, ya que la versión en español todavía no están actualizadas.
Los datos estructurados pueden ayudar a identificar el contenido de reseñas de productos
Por último, Google ha confirmado que los datos estructurados son una de las muchas señales que utiliza el buscador para identificar si una página tiene contenido de reseñas de productos o no. Esto fue dicho primero por Alan Kent y luego confirmado por Danny Sullivan.
Alan Kent escribió la semana pasada en Twitter:
La reacción instintiva sería recomendar agregar datos estructurados para describir el tipo de página. Debido a que algunos sistemas usan direcciones URL como /page?id=54321, Google no puede confiar en el significado de la estructura de la URL.
fuente: @akent99 30 de septiembre de 2022
Más tarde agregó:
Hay clasificación (EG, reseñas de productos) y presentación (EG, product SNIPPETS). Los datos estructurados son para este último. Pero hay tantos sistemas interconectados: es difícil ser definitivo que SD a veces no ayuda a un sistema a darse cuenta de que una página hace referencia a productos, por lo que podría ser una revisión.
fuente: @akent99 3 de octubre de 2022
Como parece que Alan Kent se enredó un poco en la explication, Danny Sullivan intervino para aclarar las cosas:
Los datos estructurados no se utilizan para el posicionamiento. Alan decía que es posible que se use para ayudar a identificar tipos de contenido, al igual que usamos muchas señales para comprender el contenido. Eso no es lo mismo que posicionar, ni dependeríamos únicamente de él, ya que no todos lo usan.
fuente: @DANNYSULLIVAN 3 de octubre de 2022
Luego Sullivan comentó que volvería a verificar este tema:
Tengo que verificar, pero es posible que sea *una de las muchas señales* que podríamos usar para determinar si algo es una revisión de producto, pero no sería lo único porque, nuevamente, no todos lo usan.
fuente: @DANNYSULLIVAN 3 de octubre de 2022
Y unos días después, confirmó en Twitter diciendo «En cuanto a los datos estructurados, podría ayudarnos a identificar mejor si algo es una revisión del producto, pero no dependemos únicamente de eso».
En cuanto a los datos estructurados, podrían ayudarnos a identificar mejor si algo es una reseña de un producto, pero no dependemos únicamente de ello.
fuente: @DANNYSULLIVAN 7 de octubre de 2022