sábado, julio 2, 2022
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Transcripción de la presentación en Google I/O de las novedades en Search

Transcripción de la presentación en Google I/O que cubre algunos de los aspectos más destacados de la Búsqueda de Google, incluidas las formas de realizar un mejor seguimiento de su contenido de video, cómo usar las API de Google para monitorear el rendimiento general de su sitio en la Búsqueda y más.

Una de las pocas presentaciones en Google I/O dedicadas a la Búsqueda de Google fue la que realizaron John Mueller y Dikla Cohen, consultora del ecosistema web de Google, y sobre la cual ya escribí hace unos días en el artículo «Anuncios relacionados con la búsqueda de Google I/O 2022«.

Esta es la transcripción completa de esa presentación traducida al español, en la que Mueller y Cohen nos cuentas de las novedades que nos depara Search en lo que resta del 2022. He completado el texto con pequeñas capturas de pantalla que contextualizan el contenido de la presentación. Las negritas y los links también son adaptación mía.

Aquí tienes el video por si te lo habías perdido:

Transcripción


John Mueller

Soy John Mueller, search advocate de Google desde Google Suiza.

Hoy vamos a compartir lo último sobre la búsqueda de Google, centrándonos en nuevas API para comprender mejor tu sitio en la búsqueda de Google, y las formas en que puede diagnosticar la indexación de videos incrustados para la búsqueda.

Esta sesión se recomienda para los desarrolladores de sitios web que deseen aprovechar al máximo las oportunidades modernas en Google Search.

Antes de comenzar, demos un paso atrás.

La búsqueda de Google es la razón por la que estamos aquí juntos en esta sesión.

¿Sabías que más del 15% de todas las consultas enviadas todos los días en la búsqueda de Google son completamente nuevas?

Hemos estado rastreando esta métrica durante muchos años. Y es sorprendente incluso para los involucrados que sea tan estable.

Mi conclusión es que, todos los días, la gente busca por algo nuevo y único. Todos los días, hay posibilidades de que se encuentren nuevos sitios web.

No es demasiado tarde para que empieces. Sin embargo, si ya estás trabajando en sitios web, eso también significa que, incluso si tu sitio web está funcionando bien ahora, aún vale la pena monitorear cómo los usuarios encuentran tu sitio, y buscando maneras de hacer que tu sitio web sea aún mejor.

Y la oportunidad no se limita solo a nuevas búsquedas. Año tras año, Google ha enviado más y más tráfico a sitios web en la web abierta.

Tú también puedes ser parte de esto, ayudando a crear sitios web que son fáciles de encontrar y que generan tráfico a través de la búsqueda de Google.

Así que vamos a sumergirnos.

Google Search Console es nuestra principal herramienta para comprender el rendimiento de un sitio en la búsqueda.

Está disponible para todos los propietarios de sitios web. Incluye informes sobre el estado del sitio, su rendimiento, y proporciona configuraciones y herramientas de diagnóstico.

Ya hay mucho disponible en Search Console. Así que nos centraremos en solo una pequeña parte.

Hay enlaces a más información en la descripción. (ver más abajo)

La parte más importante es verificar la propiedad de un sitio web. Sin esto, no es posible usar Search Console.

Recomendamos verificar a nivel de nombre de dominio, ya que proporciona la mayoría de las opciones.

Si estás creando un sitio web para que otros lo usen, facilítales al máximo la verificación de sus sitios web.

Hay una API para eso.

Si estás utilizando un sistema de administración de contenido existente o construyendo en una plataforma alojada, esto ya puede estar implementado.

Los datos pueden tardar un par de días para comenzar a aparecer después de la verificación. Es por eso que lo recomendamos como un primer paso temprano.

¿Estás verificado? Bien.

Veamos las nuevas API.

La primera API en nuestra lista es la API de análisis de búsqueda. Esto se asigna al informe de rendimiento en Search Console, y te brinda información sobre el rendimiento de tus páginas en la búsqueda.

Lo nuevo en esta API es el soporte para Google Discover y Google News.

Esto es interesante para los desarrolladores, ya que puede encontrar formas creativas de mostrar y agregar valor encima de los datos.

Por ejemplo, mientras que la interfaz de Search Console muestra solo 1,000 filas, podría potencialmente mostrar más o agregar una capa de análisis y datos avanzados a la visualización.

Por otra parte, ten en cuenta que los análisis de Google Analytics y de Google Search Console son cosas diferentes.

En términos generales, Search Console y sus API cubren todo en la búsqueda de Google que conduzca a un usuario ir a un sitio web.

Google Analytics, por otro lado, analiza todo lo que pasa después, una vez que un usuario está en el sitio web.

Las medidas también son ligeramente diferentes. Entonces, si bien las tendencias suelen ser las mismas, los números exactos no coincidirán.

Con la API de análisis de búsqueda, puedes solicitar información sobre clics, impresiones, posición en el ranking y consultas de búsqueda para todo el sitio web o por partes.

Los datos se anonimizan según los altos estándares internos de Google, y se pueden almacenar de forma segura en tu extremo.

Esto te permite crear paneles útiles dentro de tus sitios web para los creadores de contenido. Estos paneles les ayudan a entender la situación actual y encontrar maneras de mejorar.

Si realizas un seguimiento de los datos a lo largo del tiempo, también puedes recopilar información sobre tendencias estables y periódicas.

¿Cómo se vería eso en la práctica?

Google Site Kit es un complemento de código abierto para WordPress que integra la API de Search Analytics, entre otros.

Echa un vistazo, en el panel del propietario, muestra cómo el tráfico de búsqueda se ha desarrollado con el tiempo y usa eso para darte consejos sobre cómo mejorar.

Site Kit ahora se usa en más de 2 millones de sitios web, prueba de que las personas encuentren útil la integración de datos en su CMS. 

Si estás usando WordPress, te recomiendo que lo pruebes. Si estás trabajando en un CMS para otros, te recomiendo probarlo para inspirarte.

Es de código abierto, así que también puedes consultar el código.

Ya estamos trabajando con algunas plataformas para construir herramientas similares para sus usuarios con las mismas API que Site Kit. Y estamos buscando aún más socios de CMS para unirse.

Por favor, ponte en contacto con nosotros, si está interesado.

Por ejemplo, EC|CUBE, una plataforma de comercio electrónico de Japón, ha hecho uso de la API de análisis de búsqueda para crear un complemento personalizado para sus usuarios.

El informe muestra clics e impresiones, además de posición media para las principales palabras clave y páginas. El complemento ahora viene preinstalado para nuevos sitios basados ​​en EC|CUBE.

Si estás buscando más inspiración sobre cómo hacer uso de estas API de búsqueda, recomendamos echar un vistazo a Search Console Insights.

Este es un análisis de contenido fácil de usar herramienta diseñada para pequeños creadores.

Proporciona una interfaz de usuario intuitiva con información. Por ejemplo, ¿cuáles son las consultas de búsqueda más comunes que conducen al sitio? Esto ayuda a los creadores a realizar un seguimiento del rendimiento de sus contenidos e inspirarlos con ideas sobre cómo pueden mejorar.

Y algo que los usuarios parecen apreciar mucho, motiva celebrando los logros y el progreso.

Las métricas son fáciles de obtener de la API. Así que tú también puedes agregar hitos motivacionales a tu sitio.

Cambiando de marcha, pasemos a la otra nueva API, la API de inspección de URL.

Con esta nueva API, los desarrolladores pueden verificar los datos de indexación para una URL específica en su sitio web. Esta API se asigna a la herramienta de inspección de URL en Search Console, que se muestra aquí.

La respuesta de la API incluye, entre otras cosas, el estado de indexación actual, cualquier dato estructurado detectado, y su estado de usabilidad móvil.

El estado del índice incluye si la URL es conocida por Google Systems. Si ha sido rastreado, indexado y cuál es la URL canónica.

Por ejemplo, una página puede tener una URL canónica declarada. Pero, a veces, Google no la elige.

A través de la API, puedes probar ambas URL y comprobar rápidamente la diferencia.

Esto hace posible comprobar regularmente una muestra crítica de las páginas de tu sitio para su disponibilidad en la búsqueda de Google.

Ten en cuenta que Google no garantiza la indexación de todas las páginas.

Dicho esto, es más fácil verificar posibles problemas técnicos cuando sabes que algunas páginas han dejado de estar indexadas.

Hemos visto increíbles integraciones de esta API en el breve tiempo que ha estado activa hasta ahora.

Aquí hay un ejemplo, Screaming Frog SEO Crawler es una herramienta que se ejecuta localmente y puede rastrear tu sitio web localmente para analizarlo, dándote una idea de cómo las páginas están enlazadas actualmente.

Esta herramienta ha integrado la API de inspección de URL para facilitar la comprobación de una muestra de tus páginas por su estado de indexación, lo que permite que lo exportes a una hoja de cálculo para un análisis más detallado.

Puedes usar la API de manera similar para las comprobaciones manuales o implementarlo para verificaciones automáticas y periódicas para detectar problemas desde el principio.

Otra implementación interesante es la herramienta de verificación de últimas impresiones del índice de Google de Dave Smart.

Esta herramienta combina una herramienta de análisis de búsqueda con la API de inspección de URL.

En resumen, busca páginas que han experimentado una caída en las impresiones en Search Console y luego las verifica con la API de inspección de URL para mostrar su estado.

Esta es una buena manera de combinar las dos API.

Si estás construyendo un sitio web, podrías combinar las API de una manera similar para informar automáticamente al operador de problemas potenciales antes de que se convierta en un problema duradero.

Y ahora a la nube para un segmento de videos en Search Console.

DIKLA COHEN

Hola, soy Dikla Cohen, consultora de ecosistemas web de Google Londres.

No se puede discutir que el video es un formato de contenido importante en la red. Por lo tanto, no es de extrañar que cada vez más usuarios les gusta encontrar enlaces a videos como respuestas en la búsqueda.

Con eso, muchos sitios web quieren resaltar no solo su contenido textual, sino también sus videos en los resultados de búsqueda.

La gente a menudo se pregunta cómo se indexan y aparecen los videos en Search. Google descubre vídeos en la web como cualquier otra página web.

El primer paso es indexar la página de destino donde aparece el video. Entonces Google necesita reconocer que hay un video ubicado en un lugar destacado de la página.

Finalmente, Google necesita poder extraer información clave sobre el video, como la miniatura, el título y otros metadatos, la como duración.

Los sitios pueden proporcionar esto fácilmente a través de datos estructurados u otros métodos.

Vale la pena señalar que para la indexación de videos no importa en dónde o cómo alojas tus videos. Puede alojarlos tú mismo o utilizar la mayoría de las plataformas y servicios de alojamiento de videos populares para hacer que la indexación de videos sea más fácil de rastrear y diagnosticar, pronto lanzaremos un nuevo conjunto de informes y herramientas en la consola de búsqueda.

Echemos un vistazo rápido.

El informe de indexación de la página de video mostrará un resumen de todas las páginas indexadas en las que nuestros sistemas encontraron un video mientras rastreaban e indexan tu sitio web.

De un vistazo, podrás ver en cuántas páginas de aterrizaje de videos, un video fue indexado o no indexado, las razones detectadas se agrupan con una línea de tendencia y muestran los videos afectados.

Por ejemplo, ¿a qué videos les falta una URL en miniatura? Las razones con el mayor impacto se clasifican en la parte superior.

Haz clic en una de las filas para obtener más detalles, como las URL de las páginas de video afectadas.

Podrás descargar la lista de ejemplos y verificarlos dos veces. Con esto, podrías reducir los detalles y entender más fácilmente lo que está pasando y cómo resolver los problemas.

Después de actualizar el sitio web, cuando estés bastante seguro de que el problema está resuelto, puedes volver al informe de indexación de videos, ir a ese tipo de problema específico y usar el botón de corrección de validación para informar a Google.

Esto iniciará el rastreo de las URL conocidas afectadas por el problema. Y a medida que se reprocesan las páginas, se te notificará si todo se resuelve o si quedan problemas.

herramienta de inspección de URLs de Google Search Console
fuente: Lo último en la Búsqueda de Google para propietarios de sitios

Ten en cuenta que puede llevar algún tiempo revisar todas las URLs, también puedes verificar el estado de indexación del video, que John mencionó anteriormente. Para llegar allí, simplemente ingrese la URL de la página de destino del video en la parte superior de la consola de búsqueda.

Esto primero te mostrará el estado actual de esa URL, así como el estado del índice de videos de la página. Te informará si detectamos un video en la página. Y, si es así, ¿logramos indexarlo?

Si un video detectado no fue indexado, enumerará las razones que impiden que el video sea indexado. Ten en cuenta que Google indexa solo un video por página incluso si hay varios videos en la página.

Resultados de la inspección de una URL con videos en la herramienta de GSC
fuente: captura de pantalla propia

En resumen, con las nuevas herramientas, podrás: 

  • ver cuántas páginas de aterrizaje de video Google ha descubierto y en cuántos de ellos un video fue indexado.
  • examinar los motivos por los que los videos no están indexados en las páginas de destino de videos
  • utilizar la lista de páginas de video afectadas para depurar y solucionar problemas
  • validar la corrección para iniciar la comprobación de URL conocidas afectadas por el problema
  • y verificar el estado de indexación de un video específico utilizando la herramienta de inspección de URL.

Espero que esto ayude a agilizar la publicación de videos en tu sitio, aportándote más usuarios a través de la búsqueda,

Muy bien, una última actualización.

El año pasado, mencionamos el cambio en la clasificación de la experiencia de la página. La actualización incluyó la combinación de un conjunto de señales que miden cómo los usuarios experimentan una página.

Los llamamos Core Web Vitals, y miden la velocidad, la interactividad y la estabilidad.

Hay otras charlas de este I/O que analizan los principales aspectos vitales de la web con más detalle, y recomendamos echarles un vistazo.

Para la actualización de la experiencia de la página, comenzamos con dispositivos móviles y, recientemente, implementamos el cambio de clasificación en la búsqueda de escritorio también.

Hemos estado siguiendo cómo los sitios han mejorado con estas métricas.

Puedes dirigirte al informe de experiencia en Search Console para comprender mejor el rendimiento de tu sitio.

Estamos emocionados de compartir eso solo en el cuarto trimestre de 2020, salvamos a nuestros usuarios más de 1000 años de tiempo esperando que se carguen las páginas debido al programa de Experiencia de Página.

Es un resultado sorprendente y un recordatorio de que la web es extremadamente popular y que aún queda mucho por lograr para hacerlo realmente fantástico, esperamos a trabajar junto con todos ustedes para hacer avanzar la web.

Y eso es todo por las actualizaciones de la Búsqueda de Google. Para obtener más información sobre cualquiera de estos temas, consulta la documentación para desarrolladores de Search Central.

Si hay algo en tu mente que quisieras sobre los que deseas saber más, echa un vistazo a la Google Search Central help community.

Allí, en los foros, puedes conocer personas con inquietudes afines, que a menudo pueden ayudarte respondiendo preguntas sobre sitios web y la búsqueda de Google.

Y si deseas mantenerte informado con nosotros, asegúrate de suscribirte al canal de YouTube de Google Search Central.

Gracias por acompañarnos.


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Nicolás Ockier
Nicolás Ockierhttps://ockier.es/quien-soy/
Mi nombre es Nicolás Ockier y soy Senior SEO en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia como SEO manager, me he convertido en un solucionador de problemas de marketing digital que determina el contenido que necesita una web en función de las consultas de los motores de búsqueda. Durante años llevo obteniendo excelentes resultados en mercados altamente competitivos.
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