Google ha empezado a desplegar la «Actualización de reseñas de abril de 2023». En esta ocasión, va más allá de las reseñas de productos y que fueron el foco de las pasadas actualizaciones de este tipo, ya que esta vez incluye servicios, destinos, juegos, películas u otros temas.
¿Otra actualización de Reseñas de Productos?, pues todo indica que no, porque la actualización actual de Google se llama «Actualización de reseñas de abril de 2023», que excluye el término «producto» en el título.
Google anunció el inicio de la actualización en Twitter:
La actualización incluye tanto las reseñas de productos como las de servicios y otras cosas, según escribe Google. Por esta razón, el nombre de la actualización es más general que el de las anteriores actualizaciones de Reseñas de productos.
Google se refiere en su tuit anunciando la actualización al documento publicado hoy mismo con sus recomendaciones para escribir reseñas de calidad.
Para escribir una buena reseña, debes actuar como:
- Un miembro de un comité de expertos o como comerciante que presta asistencia en comparaciones entre productos competidores.
- Un bloguero que expresa su opinión independiente.
- Un miembro editorial de un sitio web de noticias o de otro tipo.
Para ayudar a las personas a encontrar tus propias páginas de opiniones en la búsqueda de Google u otros servicios, Google recomienda las siguientes prácticas:
- Las evaluaciones deben realizarse desde el punto de vista del usuario.
- Debe quedar claro que se tienen los conocimientos adecuados sobre las cosas que se van a evaluar: debes demostrar que eres un experto.
- También son beneficiosas las pruebas de experiencia práctica y pericia, como fotos, audio y otras. Esto también puede subrayar la autenticidad de las reseñas.
- También se recomienda proporcionar información cuantitativa sobre el rendimiento de los elementos que se van a evaluar en las distintas categorías.
- Hay que explicar en qué se diferencia algo de sus competidores.
- También es útil explicar qué cosas son mejores para determinados usos o circunstancias.
- Las ventajas e inconvenientes deben presentarse sobre la base de conclusiones propias.
- Hay que describir cómo ha evolucionado un producto respecto a variantes anteriores. Deben destacarse las mejoras y los problemas, y debe proporcionarse asistencia para ayudar a los usuarios a tomar sus decisiones en el proceso de compra.
- Hay que centrarse en los factores más importantes para una decisión, basándose en la propia experiencia o conocimientos. Por ejemplo, la evaluación de coches podría destacar el consumo de combustible y la seguridad como los criterios de decisión más importantes.
- También deben describirse las decisiones clave sobre el diseño del producto y su impacto en los usuarios. Esto debe ir más allá de la información facilitada por el fabricante.
- Deben proporcionarse enlaces a otras fuentes útiles para ayudar a los lectores a tomar su decisión. Las fuentes pueden encontrarse en el propio sitio web del autor o en otros sitios web.
- También debería considerarse la posibilidad de proporcionar enlaces a distintos vendedores para que los lectores puedan elegir a quién desean comprar un producto o servicio.
- Cuando se recomienda algo como la mejor solución global o la mejor solución para un fin concreto, también hay que dar las razones. Las pruebas de primera mano son útiles en este caso.
- Debe haber suficiente contenido útil en las clasificaciones que pueda sostenerse por sí solo, aunque haya evaluaciones individuales adicionales que profundicen más.
Por cierto, Google no dice cuánto tiempo durará el despliegue de la actualización de reseñas de abril de 2023, algo a lo que siempre nos tenía acostumbrados en sus anteriores anuncios.
Como recap, esta es la séptima actualización de reseñas que ha desplegado Google en los últimos años:
- 21 de febrero de 2023: Google comenzó a desplegar la «Actualización de reseñas de productos de febrero de 2023«. La particularidad es que esta actualización incluye, además del inglés, otros idiomas como el español, alemán, francés, italiano, vietnamita, indonesio, ruso, neerlandés, portugués y polaco.
- 27 de julio de 2022: Google confirma el despliegue de la actualización de reseñas de productos de julio de 2022, la cuarta de una serie de actualizaciones dirigidas a revisiones de baja calidad, que ya se está implementando.
- 23 de mayo de 2022: Google ha lanzado una actualización sobre las reseñas de productos que se muestran en los resultados orgánicos del buscador.
- 12 de Abril de 2022: Google ha confirmado que la actualización de reseñas de productos de marzo de 2022 ya ha terminado de implementarse 19 días después de su lanzamiento.
- 23 de Marzo de 2022: Google acaba de anunciar una nueva actualización de reseñas de productos que, según declara, está diseñada para ayudar a garantizar que las reseñas provengan de personas que demuestren conocimiento experto e investigación de primera mano sobre los productos.
- 1 de diciembre de 2021: Actualización de reseñas de productos de diciembre de 2021, solo unas semanas después de la actualización principal de noviembre.
- 8 de abril de 2021 – Google anunció una actualización de Reseñas de productos. Esta actualización se publicará hoy y, por ahora, solo incluye revisiones en inglés.
Fuentes de la información:
- Google. (2023, April 12). How to write reviews. Google Developers. https://developers.google.com/search/docs/specialty/ecommerce/write-high-quality-reviews
- Ockier, Nicolás. “Google Anunció El Final Del Core Update Marzo de 2023: Ganadores y Perdedores.” Blog de Senior SEO, 29 Mar. 2023, https://ockier.es/seo-updates/google-anuncio-el-final-del-core-update-marzo-de-2023/
- Ockier, Nicolás. “Google Lanza La «Actualización de Reseñas de Abril de 2023» Con Una Gran Novedad.” Blog de Senior SEO, 12 Apr. 2023, https://ockier.es/seo-updates/google-lanza-la-actualizacion-de-resenas-de-abril-de-2023-con-una-gran-novedad/
- “Creating Helpful, Reliable, People-First Content.” Google Developers, https://developers.google.com/search/docs/fundamentals/creating-helpful-content. Accessed 14 Apr. 2023.
- “Google Search’s Reviews System.” Google Developers, https://developers.google.com/search/updates/reviews-update. Accessed 14 Apr. 2023.