John Mueller comentó que, y dijo que podría estar equivocado, la transición a Mobile-First Indexing del último lote de webs se hará en los próximos dos meses. La indexación de escritorio no va a desaparecer, y se utilizará para «un número minúsculo de sitios». Este proceso comenzó hace más de seis años.
En noviembre de 2022, fue el mismo Mueller quien mencionó que el cambio de los últimos sitios web a mobile first parece inminente. Este comentario venía a enmendar un comentario previo, cuando dijo que el último lote se efectuaría en julio de 2022. Pero entonces en agosto Google nos notificó que el proceso no había terminado. Como recordatorio, Google inició su iniciativa mobile-first indexing hace más de seis años, en noviembre de 2016. Ha pasado mucho desde entonces, y todavía tenemos sitios que están migrando de la indexación Google desktop-first a la indexación mobile-first.
Tanto es así, que el pasado noviembre, Google rehusó determinar cualquier plazo para el cambio autoimpuesto a la indexación móvil primero. Como recordatorio, en mayo de 2021, Google ponía paños fríos a su anuncio inicial, cuando también John Mueller comunicó que no se ha realizado el primer cambio de indexación de Google Mobile First hasta ese momento.
Ahora, en 2023, Google todavía no ha terminado la transición de los sitios remanentes a la indexación Mobile-First.
Aquí están los nuevos tweets de Mueller acerca de este tema:
Tengo la tentación de decir que en los próximos meses, pero he renunciado a intentar predecir el futuro :-)). El plan es también que un número minúsculo de sitios permanezcan con indexación de escritorio, porque simplemente no funcionan en absoluto con el rastreo móvil.
fuente: @JOHNMU 12 DE FEBRERO DE 2023
Pero, de nuevo, la indexación de escritorio no desaparecerá al 100%. Mueller afirmó que incluso cuando todos los sitios se migren a la indexación Mobile-First, habrá un pequeño número de sitios que permanecerán en la indexación de escritorio.
¿Cómo saber si tu site es Mobile-First?
Hay un test que es muy simple utilizando Google Search Console: en la cuenta del dominio activo que deseas verificar, en el campo superior, introduce la URL del dominio completo: https://www.ejemplo.com, y presiona «intro». En la pantalla de resultados, selecciona la opción «Cobertura» y busca cuál es el rastreador principal. Para un site Mobile-First, el rastreador principal debe ser «Robot de Google para smartphones.
Aquí está la lista abreviada de Google que debes verificar entre tu versión de escritorio y la versión móvil de yu sitio:
- Metaetiquetas robots en la versión móvil
- Carga diferida en la versión móvil
- Verificar que el bloqueo de recursos en la versión móvil no excluya recursos críticos
- Asegúrate de que el contenido principal sea el mismo en la versión de escritorio y dispositivos móviles
- Revisa tus imágenes y videos incluyendo
- Calidad de la imagen
- Los alt text de las imágenes
- Diferentes URL de imagen entre la versión de escritorio y móvil (recomendación)
- Datos estructurados para los videos incrustados.
- Correcta implementación de imágenes y C videos
Puedes leer la publicación completa de Google acerca este tema en: Prepárate para la indexación centrada en los móviles (con un poco más de tiempo.